Gangkhar Puensum, la única montaña no conquistada por el hombre

Gangkhar Puensum, situada en Bután, está en el puesto número 45 de las montañas más altas del mundo, no impresiona su altura ni las condiciones extremas sino que es la única en el mundo que sigue sin ser escalada en su totalidad. ¡En pleno siglo XXI!

El Everest y el K2 son montañas más complejas para subir, cada año muchas expediciones llegan a su cumbre para clavar una bandera como trofeo del grupo al que pertenecen. ¿Pero por qué una cumbre mucho menos significativa que estas dos continúa sin ser conquistada?

Desde 1992, el Gangkhar Puensum con una altura de 7.570 metros se le considera la montaña más alta del mundo que nunca ha sido escalada. Las razones de que nunca haya sido coronada son varias. Bután solo permitió la escalada de ese tramo de tierra entre 1983 y 1994. En 2004 fue completamente prohibida en todas las cumbres del país debido a las creencias religiosas.

Hay una posibilidad de ascender desde la parte china, ya que la montaña está situada en la frontera entre ambos países, pero no hay un acuerdo que ponga fin a la disputa territorial sobre los 269 kilómetros cuadrados de territorio que incluyen la fachada norte de la montaña aun sigue en disputa. China insiste en que la frontera discurre por la cumbre, dejando la mitad para cada país. Bután reclama la montaña completa.

Durante la década en que fue posible la ascensión al Gangkhar Puensum desde Bután sólo se realizaron cuatro intentos ¡Todos fracasaron! Desde la parte china hubo un intento en 1998 por una expedición japonesa, pero finalmente se les denegó el permiso debido a la disputa territorial. Tuvieron que desviarse a una cumbre subsidiaria, el Gangkhar Puensum Norte o Liankang Kangri, que se eleva 7.535 metros.

Fue medida por vez primera en 1922, pero no se tiene una medida exacta actual de la protuberancia terrestre debido a las prohibiciones. El Gangkhar Puensum es el sueño de cualquier alpinista profesional, el lugar al que todos quisieran llegar. No tanto por la dificultad del ascenso sino porque es la última de las grandes cimas que sigue esperando a sus héroes.

¿Te atreverías a escalarla una vez que el conflicto se haya diluido?