Es día de tamales, pero, ¿sabes de dónde viene esta celebración?

Es día de tamales, pero, ¿sabes de dónde viene esta celebración?

Headbang
Escrito por: Views: 1129

Fracasaste como niño si tú mamá nunca te mandó a formarte al molino (tienda donde venden harina tamalera), para alcanzar la codiciada harina para tamal.
Y es que si me preguntas, ¿por qué debes de formarte? Es que en tiempos festivos, esas filas son peores que las que tienes que hacer en el banco en quincena o en el INE el último día para tramitar la credencial.
¿No me crees? Pues tristemente los materiales para elaborar, el alimento que se necesita para el día de la candelaria, es tan codiciado, que si no te levantas temprano, terminarás haciéndolos con la “harina cocina fácil” de Verde Valle, que déjame decirte que sabe peor que el arroz chino.
Muy bonito y todo, pero ¿por qué la tradición nos dice que debemos comer tamales, el día de la Candelaria?

El calendario marca todos los años 2 de febrero, y como ya es costumbre, aquí en nuestro país la mayor parte de la gente ese día come tamales. Algunos porque se los dan en la oficina, otros porque les tocó encontrar el muñequito en la Rosca de Reyes y otros porque ese día parece que todos los puestos venden tamales. Pero pues esta tradición arraigada a la parte religiosa e histórica de nuestro país tiene una idea más profunda.
Historiadores, sociólogos y hasta tamaleras han dado su punto de vista del origen de esta tradición, la cual nos habla sobre la purificación de la Virgen María después del nacimiento del niño Dios en la cuál llevo Candelas (Pa´los mortales, veladoras) para que fueran bendecidas y proteger al niño en su crecimiento, es por esto que también se viste al niño dios con todos las vestimentas que te puedes imaginar, desde su playera de la selección hasta de charro.

Ahora después de pasar por la parte histórica, esta celebración traída por la coquita tiene mucho que ver también con la época en la que se cosechaba y se preparaba la tierra para una nueva siembra en la época de los aztecas, por lo que llevaba a bendecir el maíz que servía para cosechar. Maíz con la que se hacen los tamales que a lo largo de los años se ha vuelto un capricho y una tradición de esta fecha.
Los tamales, son uno de los grandes referentes gastronómicos que tiene México desde la época prehispánica, que con la conquista fueron adaptándose a las dos tradiciones que anteriormente mencionaríamos. Teniendo en cuenta que para las costumbres clásicas el maíz es el alimento del que se hizo el hombre según la historia azteca y para los conquistadores el maíz fue uno de los alimentos más queridos por los españoles.
Ahora con el pasar de los años los tamales, que proviene del náhuatl “Tamalli”, que significa envuelto, ha evolucionado con los sabores, la curiosidad y las regiones de nuestro país, en la que podemos ver tamales que están envueltos en hoja de maíz, de plátano o de carrizo, también son cocidos y adornado de diversas formas, hasta podemos llegar a decir que hay tamales gourmet, porque algunos esta rellenos de cosas muy nice como queso y piña o de arroz con leche.
Ahora que ya que sabes todo sobre esta tradición, cuéntanos… ¿Cuáles compraste hoy?

Te dejamos nuestra recomendación de los mejores de la CDMX:

las opiniones en HEADBANG