Surströmming, un manjar Sueco …. para vomitar

Escrito por: H34dBanG17

19 noviembre, 2017

Comida

Yo soy de esas personas que el acto de comer es de las cosas más deliciosas y maravillosas que puedes hacer en la vida, disfrutar de una buena comida, no necesariamente llena de grandes lujos, sino de una comida que te llene el alma y el estómago. Pero me he topado con varios mundo gourmet que aseguran tener los manjares más exquisitos del mundo, pero el simple hecho de probar estos manjares es toda una tortura tipo el Juego del Miedo.

Te presentamos el Surströmming (no me preguntes cómo se pronuncia porque ni los suecos saben) esta especialidad de la gastronomía sueca esta dado mucho de qué hablar a través de las redes sociales, las cuales han disparado la popularidad de este alimento como un reto. Este alimento que consiste en arenque del Mar Báltico fermentado en lata, tiene un olor particular, que es parecido al pescado pasado o basura dejada al sol durante un par de días.

Sé lo que estás pensando, ¿cómo es que con esa descripción puede ser un manjar? El arenque se pesca en primavera, cuando está en condición óptima y están a punto de reproducirse. Se fermenta en barriles durante uno o dos meses, y luego es enlatado para continuar la fermentación, por lo que muchos dicen que esta comida tiene un ritual muy complicado para su elaboración.

Jamás de los jamases abras una lata en casa, lo dice en las instrucciones. Otra es abrir la lata de Surströmming dentro de un balde con agua y lavarlo y de este modo, aplacar estos desagradables inconvenientes y pueda ser más tolerable consumirlo. Por lo que siempre recomendamos tener un estomago duro si quieres conocer su sabor.

Los suecos lo consumen con un pan llamado tunnbröd junto a un vaso de leche, licor o bien cerveza, pero dado los efectos que produce el gas de la cerveza te recomendamos consumirlo con otro tipo de bebida fuerte que sirva para limpiar tus papilas gustativas.

No era de extrañar que este fruto de la gastronomía sueca tuviera su reconocimiento y es así, que en la localidad de Alfta situada en la Municipalidad de Ovanåker se desarrolla un curioso festival que se realiza en agosto donde los deliciosos arenques fermentados que se degustan, hacen un curioso baile sobre silla, cantos y se comen otras delicias.

Aquí les dejamos algunas reacciones de este manjar: