BIBLIO-MAT; Es como una rockola de libros al azar

Escrito por: Chucho Contreras

7 septiembre, 2017

Cultura

Caminando por el centro con una amiga pasamos por una de estas librerías de segunda mano que están en peligro de extinción en el corazón de la CDMX, mi acompañante en automático tuvo la necesidad de entrar para poder tomar un libro al azar. Yo impactado por su selección, la cual consistió en pasar su mano por los libros y el que sintiera adecuado tomarlo, me impactó.

Una versión de bolsillo del clásico Hamlet de William Shakespeare, fue la lectura elegida por el azar de mi amiga, ante esto le pregunté sobre la sensación de hacer eso a lo que me comentó que es algo maravilloso para todos los amantes de la lectura, porque nunca sabes qué tipo de libro puedes encontrar.

Esta práctica es una realidad en Canadá, gracias a la invención de la Biblio-Mat, un dispensario de libros de segunda mano que está fomentando el hábito de la lectura de manera adecuada en nuestro vecino del norte.

Con un costo de dos dólares, este dispensario contiene diversos títulos con los cuales, los aventureros de la lectura podrán disfrutar y de esta manera apoyan a los vendedores de segunda mano, los cuales reparan y ponen en las mejores condiciones cada uno de los textos. El Biblio-Mat fue diseñado y construido para la Monkey’s Paw por el animador Craig Small.

Cuando un cliente pone monedas en la máquina, el Biblio-Mat dramáticamente vibra y vibra a medida que la máquina se pone en movimiento. El  sonido de una campana de teléfono antiguo ilustra la emoción cuando el libro del misterio del cliente se entrega receptáculo abajo.

Small creó la máquina después de una conversación con el dueño de la tienda Stephen Fowler mientras los dos estaban en un viaje de pesca. Fowler imaginó un tipo diferente de máquina que tendría uno de sus asistentes de tienda de pie dentro, pero Small decidió construir una versión mecánica en su lugar, lo que se ha vuelto una sensación en el local.

via GIPHY

Aunque los comentarios de esta máquina están divididos, porque para muchos es una iniciativa importante para retomar el libro papel y dejar de lado la tecnología, para muchos es una sensación de robo al encontrar un título de su agrado.

Small ha mencionado que esto es una forma de hacer válida la frase de “no juzgues un libro por su portada”. Pero ¿qué tan dispuesto estarías de pagar un libro al azar?

via GIPHY

Etiquetas BIBLIO-MAT