Conoce la triste historia de la isla plástica

Conoce la triste historia de la isla plástica

Headbang
Escrito por: Views: 1664

Trasládate un poco a tu infancia, seguramente recuerdas aquel partido de fútbol, donde el campo estaba cerca de un río de agua sucia, y  si no era tu día de suerte el balón, luego de una jugada clara de gol, salía disparado de la portería hacia tu peor pesadilla, “el río de agua con drenaje”.

Y bueno, desgraciadamente el partido terminaba por la ausencia del esférico  y ahora tenías que dedicarte a perseguir tu pelota por todo el camino del río, donde seguramente corrías hasta otras colonias, hasta llegar a un sitio donde no estuviera tan fuerte la corriente y así poder sacarlo. Y si no tenías suerte, te quedabas sin balón pero con una grande duda, ¿A dónde fue a parar tu balón?

Pues bueno, tal vez yo tenga la respuesta, y es en una enorme isla flotante formada por residuos de plástico, tan grande como la Península Ibérica, llamada La Isla de Plástico.

El también llamado Continente de Plástico, se compone de dos grandes masas de residuos, una al sur-oeste de Japón y otra al noroeste de Hawai, que se formaron en los años 50 por la acción del vértice subtropical del Pacífico Norte, (un giro de corrientes oceánicas que aspira todos los deshechos a su alrededor, haciendo que se acumulen con el paso del tiempo, hasta convertirse en un enorme vertedero oceánico de basura).

El UNEP (Programa Ambiental de las Naciones Unidas) en 2006 estimó que por cada milla cuadrada del océano Pacífico había 46.000 piezas de plástico y las aguas del planeta flotan actualmente un mínimo de 5,25 billones de partículas de materiales plásticos.

Y es que fuera de mi primer ejemplo, el problema está en las playas, si tan solo en México, cuando se realizan actividades para limpiarlas se encuentran cientos de sandalias, botellas y diferentes tipos de plásticos que al no ser biodegradables, tardan en desaparecer y se están convirtiendo en un gran problema, ¿imagínense ahora a nivel mundial?

Pues aunque no puede ser visible a través de fotos satelitales, a pesar de su tamaño la isla, está compuesta principalmente por partículas en suspensión en la parte superior de la columna de agua.

Daños irreversibles como la muerte de especies marinas, grandes asociaciones civiles, ha puesto en marcha alrededor del mundo, planes de ayuda, antes de que sea demasiado tarde, ya que está comprobado que la basura proviene de tierra firme, demostrando con esto que desgraciadamente actualmente no hay ningún lugar en el mundo, que se salve de la contaminación causada por el hombre.

las opiniones en HEADBANG