Un homenaje a RIUS y algunas de sus obras Q.E.P.D.

Escrito por: Chucho Contreras

15 agosto, 2017

Cultura

“México ha tenido dos tipos de educación, la antes de RIUS y la después de él”
Carlos Monsiváis

Me encontraba llegando a mi hogar después de otro día pesado en la redacción de uno de los periódicos de la Ciudad, cuando de repente empezó a sonar mi celular con el tema I. Fortuna Imperatrix Mundi de Carl Orff (muchos la reconocen como el tema de la obra Carmina Burana) y en el se leía Redacción, conteste y las palabras que me anunciaron quedaron marcadas- We, murió RIUS-.

Es así que uno de los grandes artistas de que ha dado México nos decía adiós, como si fuera un chiste de sus recordados cartones, tome del librero mi copia de Marxismo para principiantes, que fue de los primero libros que me regalo mi padre y solo pude decir Gracias.

Este crítico de la política mexicana, historiador, caricaturista y emprendedor social colgaba la tinta y la pluma, dejando un legado ejemplar en la cultura latinoamericana, el cual extrañará al hombre que sin importar las trabas de un gobierno supo expresar todo lo que pensaba de forma divertida y fácil.

Pero ¿Quién es RIUS?
Nacido en la ciudad de Zamora Michoacán el 20 de Junio de 1934, Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como RIUS, desde temprana edad se mostró muy entusiasta en el arte, en su arte, el cual a lo largo de casi seis décadas de trabajo, mostró, educó y fomentó temas que para muchos eran exclusivos para el sector más pomposo de la sociedad mexicana, de una forma fácil y que todos pudieran entender que son las caricaturas.

Temas como el Marxismo, comunismo, la historia política de México, el machismo, nacionalismo y en su mayoría todas las terminologías que terminaran en ismo fueron parte de su estudio a través de divertidas y coloridas ilustraciones que a lo largo de los años se siguen usando como un ejemplo digerido que educaba tanto a chicos y grandes.

Una trayectoria de más de 100 publicaciones, como reconocimientos en México como en el extranjero, este personaje quien en sus inicios iba ser párroco, tomo el camino del ateísmo como una forma de rebelarse contra el sistema, el cual criticó con su trabajó en todas las ocasiones que pudiese.

Los Supermachos vs Los Agachados
Uno de sus mayores éxitos, el cual lo colocó en el gusto de todas las clases sociales (más la clase trabajadora) fueron estas dos series con las cuales criticaba los modelos económicos, la ecología, historia y filosofía con la que se vivía en nuestro país de 1968 a 1981, y que hasta el día de hoy se siguen reflejando en la cotidianidad de la ciudad.

Este personaje considerado como el padre de los Moneros (caricatura satírica de corte  político-social) fue abiertamente izquierdista progresista liberal, pero ante todo el siempre pensó que el pueblo tenia derechos a una educación donde todos pudieran entender, pensamiento con el que trabajó toda su carrera y fue en varias ocasiones censurado.

Es de los grandes referentes de la cultura mexicana en el mundo, el cual ha rato fronteras gracias a sus variados homenajes y exposiciones de su trabajo el cual inspiro a grandes pensadores como Gabriel García Márquez, José Agustín y su íntimo amigo Carlos Monsiváis, el cual fue uno de los curadores de su trabajó.

Sin lugar a duda una gran pérdida para la cultura mexicana, pero así como sus grandes amigos, su trabajo quedará para la historia y que sin importar los años se seguirá vigente en la cultura y en la conciencia de todos aquellos que pasamos historia, economía, política, derechos, dibujo y comunicación, porque hiso algo que pocos saben hacer, explicar todo con dibujitos.

Gracias RIUS y que tu sentido del humor siempre estará con nosotros.