El primer boxeador transgénero

Escrito por: Chucho Contreras

4 octubre, 2017

Deportes

Estamos en un mundo donde todos los días se lucha para ser mejor, para no caer en lo “normal”, esos luchadores  que buscan la igualdad de género, son un claro ejemplo de los que día con día enfrentan a lo que esta sociedad toma como “inmoral” y no “natural”, pero el poder de voluntad es fuerte y cuando se quiere se puede.

Es así que Patricia con 15 años de edad,  fue el regalo de su abuela el cual cambiaría totalmente su mundo, todo empezó una navidad en la que le fueron otorgados unos guantes de box, los que se harían sus aliados en una lucha contra el sistema.

De origen latino y afroamericano, Patricia encontraría su camino después de ser elegida como parte del equipo olímpico de box de los Estados Unidos para la Olimpiada de Londres en 2012 que por una lesión no le permitió ser parte de la justa, motivo con el cual tomó la decisión de trabajar en su persona y en su meta de convertirse en el primer boxeador que hubiese luchado como mujer y hombre.

Este deporte donde los hombres son predominantes, Pat Manuel está realizando su mayor batalla con el cual intentará demostrar que es un luchador sin importar el género. Bajo la dirección del entrenador Roberto Luna, quien ya había llevado a tres boxeadoras a los olímpicos, Pat Manuel comenzó a prepararse para lograr su sueño.

Una lucha contra la discriminación, Pat ha logrado fomentar una liberación en pro de los derechos humanos, con lo que busca crear conciencia en el deporte que ha sido dominado por los hombres. Ahora el pugilista se encuentra entrenando para demostrar que sin importar el sexo se puede llegar a grandes rings.

Pat Manuel pudo obtener su licencia para pelear como hombre, después que el Comité Olímpico Internacional (COI) cambiase sus reglas el año pasado y determinase que los atletas transgénero tienen derecho a competir.

Aún hay mucho que trabajar en estos términos, pero todos los pasos son buenos a favor de los derechos humanos y la igualdad de género, dejando a tras las fobias a lo nuevo y mostrando que la vida deportiva es una forma de reescribir historias de superación como la de Pat Manuel.