10 musicales que marcaron la forma de ver el cine

10 musicales que marcaron la forma de ver el cine

Headbang
Escrito por: Views: 359

El mundo del cine y la industria musical desde sus inicios han tenido sus altos aciertos, como sus caídas escandalosas; pero aun así han logrado en numerosas ocasiones momentos únicos que a lo largo de la historia se han quedado plasmados a través de las generaciones. La música es uno de los puntos clave para darle sentido a un film, los momentos de tensión o el épico momento donde el protagonista logra rescatar a la chica. Es así que han logrado unirse de una forma muy teatral, dejando producciones emblemáticas en la industria, donde podemos ver a los actores cantar y bailar con un sentimiento que se contagia sin razón de nuestro cuerpo, haciendo bailar hasta a la más tabla.

Es por esto que nos tomamos la tarea de presentar, lo que a nuestra consideración, encontramos como los mejores films que han hecho bailar y cantar a todo pulmón en la sala. Algunos de las siguientes propuestas musicales se han ganado un lugar en nuestros corazones de cantantes de regadera y bailarines de pies izquierdos. Si recuerdan algún otro film, nos gustaría saber su opinión a través de nuestras redes sociales, porque recuerden que la música es  un universo grande que abarcar.

Rocky Horror Show
Uno de nuestros favoritos sin duda, no solo que catapulto a grande figuras del cine, sino que marco una tendencia a favor de las obras creepy de terror. Este film de 1975 mostró a una Susan Sarandon muy radical, al cantante de rock, Meat Loaf  y aun joven, pero talentoso Tim Curry (It, 1990) en una pieza considerada de culto, que mostro a la comedia de una forma reveladora y escandalosa.

Se tocaron temas sobre la revolución sexual que se vivió en esa década como la transexualidad y la liberación femenina. The Rocky Horror Show siguen vigente al día de hoy, como un referente divertido, ocupado para la celebración de Halloween e inspirando series actuales como Glee y American Horror Story. Recordamos este gran éxito. Time Warp la canción clave de este film.

Los Miserables
Una de las obras y films más importantes en la industria del entretenimiento, basada en la obra celebre del escritor francés, Víctor Hugo, que habla acerca de la vida en la época insurrección de junio de 1832 en París. Es una de las joyas del cine y de Broadway, ganadora de 3 premios de la academia y más de 30 reconocimientos alrededor del mundo en esta versión del 2012.

Uno de los films que marcó por su producción, como el reparto de grandes estrella como: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Amanda Seyfried y Helena Bonham Carter. Nos narra de buena manera una de las novelas clásicas más importantes en la historia de la literatura, de una forma dramática y con grandes interpretaciones musicales que han logrado traspasar las barreras del idioma. Esta obra ha sido llevada al cine en varias ocasiones, pero esta producción fue la que se llevó la crítica internacional en 2012, inspirando series y puestas en escena alrededor del mundo.

Chicago
Energica, brutal, sensual, uno de los films que consagro a estas dos grandes actrices, Catherine Zeta-Jones como Velma Kelly, Renée Zellweger como Roxie Har, a lado del actor Richard Gere. Llevaron el aroma del cabaret y el jazz-man de los años 20s a una exposición elevada, donde los crímenes pasionales, como la pasión por la fama y el estrellato, fueron parte calve de este film basado en el musical de los años 70s. Ganadora de seis premios Oscar en 2002, puso de regreso en el mapa a los musicales como ganadores, como el musical con mayores nominaciones para el premio de la academia, hasta Los Miserables de 2012.

Dancer in the Dark (Bailando en la Oscuridad)
Para muchos una más en los films de culto de inicios de este siglo, 2000. Trabajo del polémico director danés, Lars von Trier. Conto con la actuación especial de la polifacética cantante y actriz islandesa, Björk, la cual fue acreedora de la palma de oro en Cannes de ese año, como mejor actriz.

Un dramático film musical que nos habla de la vida de una emigrante checa en los Estados Unidos de 1964, que sufre una enfermedad que le va limitando la visión, hecho por el cual trabaja arduamente para poder operar a su hijo y que él no sufra ese mal. Cuando su vida es aburrida y miserable, comienza a tener alucinaciones donde ve a la gente en números musicales. Una obra del cine independiente de esa época.

Sweeney Todd
Quién lo diría, Johnny Depp  cantando a todo pulmón, es así que este obra musical llegó a la pantalla grande bajo la dirección del aclamado y consagrado director Tim Burton, el cual logro romper su barrera de director al consagrar un musical de gran producción, en uno de los mejores personajes que ha tenido Depp, como el barbero lleno de ira y que plena su dulce venganza.

Este film de 2007, fue la sexta participación de este actor con Burton, contó con las actuaciones de Helena Bonham Carter y el recientemente fallecido, Alan Rickman, este último destacado por su trabajo vocal en esta cinta.Estuvo nominada a varios premios de la academia y fue muy aceptada por la crítica, la cual le dio su reconocimiento a Burton como un director ecléctico al poder manejar un musical dándole un peso importante a la música, en una historia macabra basada en varios hechos reales.

Repo! The Genetic Opera
También los más pesados tienen su lado cursi. Ese es el caso de Repo! The Genetic Opera, una ópera rock que tuvo su estreno en 2008, el cual mostró una visión muy pop del cine gótico y futurista, producción y dirección de las mismas mentes que la serie Saw, la cual no tuvo mucho impacto en el cine comercial, pero mostro un gran trabajo de producción.

Esta producción contó con la participación de la actriz Alexa Vega (Spykids), Paris Hilton, la soprano Sarah Brightman y el actor inglés Anthony Steward. Repo nos muestra una historia caótica futurista que con mucho rock es considerada la película con más temas escritos para un film con 64 temas, donde colaboró la cantante Joan Jett y Clown de Slipknot.

West Side Story (Amor sin barreras)
Uno de los films clásicos de los 60s,no muestra una visión más contemporánea del clásico de William Shakespeare, Romeo y Juieta, con esta versión acoplada al New York de la época, donde dos bandas rivales, una de origen latino y otra de origen irlandés, crean un conflicto por el amor entre dos de sus integrantes.

En si fue una película que marcó tendencia gracias a sus grandes coreografías, como la música fusión con la que fue presentada por el director Leonard Bernstein. El manejo de la temática de los inmigrantes en el país americano y la calidad actoral de Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn, los consagro con 10 premios de la academia en 1961. Una joya del cine y la música contemporánea, que mostró el cine musical en gran escala en esa época y que al día de hoy sigue siendo recordada.

Singin’ in the Rain (Cantando bajo la lluvia)
Todos, alguna vez en su vida han cantado esa tonada. Un referente claro de la cultura general, Cantando Bajo la lluvia de 1952 es considerada una de las obras cumbres de la era dorada del cine, donde la transición del cine a color, fue uno de los principales alicientes para el guion e historia de este film. Película que habla en primer plano sobre la industria cinematográfica de esa época y que al pasar de los años siguen siendo un referente para los musicales actualmente.

Como parte del movimiento de cine actual, series, films hasta producciones discográficas han tenido inspiración de esta joya del séptimo arte, una de estas últimas la vimos en The Artist de 2011. Una de las escenas más parodiadas y recordadas es la del actor Gene Kelly, interpretando el tema que le da título al film, que muy pocos han visto pero que vale la pena adentrarse.

Moulin Rouge!
Amor en rojo, es sin duda un film que nos mostró a una Nicole Kidman, nada rubia  y a un Ewan McGregor  convirtiéndose en maestro Jedi. Película musical de 2001, dirigida por el australiano Baz Luhrmann, reivindicó al cine musical de una forma comercial, con una historia de amor que se desarrolla en el mítico teatro parisino del Moulin Rouge.

Este film se inmortalizó gracias al gran trabajo de producción y de vestuario, así como los grandes set grabación que se usaron durante el rodaje, lo que los hiso acreedores a dos premios de la academia. La música jugó un papel importante dado a que se utilizaron temas de artistas populares como Madonna, Nirvana, David Bowie, The Police y la mundialmente reconocida “Lady Marmalade” interpretada por Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mya y Pink.

Grease
Sin lugar a duda este podría ser el musical más interpretado en l historia de los musicales, hasta en los festivales del kínder puedes ver una de las escenas de este fantástico film que nos narra la historia del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John), en este musical inspirado en los años 50s, llegando a la pantalla grande en 1978.

Este film puso en lo más alto a Travolta, lo que mostro su talento en el canto y el baile, el cual reafirmo su talento como artista después del éxito de Fiebre de Sábado por la noche del 1977. Este film musical es uno de los más recordados en la cultura popular y es inevitable el escuchar alguno de los temas y recordar a estos grandes personajes.

las opiniones en HEADBANG