Hayao Miyazaki el Walt Disney de Japón

Escrito por: H34dBanG17

25 octubre, 2017

Entretenimiento

Hace unos años una amiga me invitó a un pequeño bazar en la zona del centro de la ciudad, donde vendían artesanías, algunas monerías y pequeños detalles perfectos para hacer un buen regalo de cumpleaños. Caminando entre los stands escuche el grito ahogado de mi amiga al posarse frente a esta pequeña mesa de venta de peluches hechos a mano. “Ay que lindo” es lo que me decía al ver a un peluche de una figura que parecía un oso.

Lo tomó y me dijo que figura es, yo le comente rápidamente que es un Totoro, ella me miro extrañada, como si lo que dije no le cuadró, a lo que ella pregunto ¿Qué es un Totoro? Y ahí fue cuando todo empezó para ella. Le enseñe lo que este personaje representaba y conoció lo que para muchos es el Disney japonés, los Estudios Ghibli y al genio detrás de esto, el grande Hayao Miyazaki.

Mi vecino Totoro, Heidi, La Tumba de las Luciérnagas y la ganadora del Oscar, El Viaje de Chihiro, son algunas de las grandes obras de este gran director, ilustrador y dibujante de comic, la cual ha expandido su imperio de la animación clásica (todo a mano) de una forma increíble, donde la imaginación, los colores y un gran respeto por la cultura nipona, han catapultado el trabajo de Miyazaki, al grado de considerarlo el Walt Disney de Asia.

Hayao nació el 5 de enero de 1941 en Tokio, Japon Desde muy temprana edad se interesó en el arte, sobre todo en la literatura infantil, que fue uno de sus principales motores para crear lo que hoy es una de las empresas de animación más importantes en el mundo. Su trabajo que es un juego latente entre la realidad pintada de fantasía, ha logrado captar la atención de chicos y grandes en las más de cinco décadas de trayectoria.

Un director difícil, donde la excelencia, la limpieza y sobre todo la entrega en cada uno de sus films son los sellos que este ilustrador ha forjado en su carrera, la cual le ha dado el prestigio a nivel mundial, tomándolo como referencia en el mundo de la animación, en donde ha demostrado que el trabajo a la antigua sigue teniendo su magia sin importar los avances tecnológicos en la materia.

Miyazaki en numerosas ocasiones ha reflejado su historia en cada uno de sus trabajos, al vivir de muy joven los hechos de la Segunda Guerra Mundial, podemos encontrar en algunos de sus films referencias a estos momentos que marcaron su vida, de la misma forma podemos apreciar su respeto, como intención de preservar la cultura japonesa en cada film, manifestando a totalidad las costumbres, las leyendas y los logros de su país.

Un gran defensor de los derechos infantiles, todos sus films encontramos grandes enseñanzas sobre la vida, la infancia, los momentos de esperanza, los sueños a lograr y un sinfín de aprendizajes que a través de su filmografía ha dejado huella en la mente del mundo, por lo que no es raro que este director haya logrado tanto en su país y en el mundo al ganar el premio Oscar por su trayectoria y por El Viaje de Chihiro, uno de los films más relevantes de la animación en la historia del cine.

Las empresas de animación como Pixar o Dreamworks han mostrado su gran respeto por el trabajo de este director, que más allá de innovar en la cuestión de animación, ha mostrado que los trabajos de esta índole lo que necesitan es amor, pasión y una historia tan buena que no importa la tecnología, sino la pasión con la que se dibuja.

Hace unos años, en 2014 específicamente, el estudio de Miyazaki anunció su retiro indefinido, por lo que el mundo de la animación quedó paralizada ante la noticia y lo que para muchos supondría el fin de este arte clásico japonés de más de 30 años de existencia. Lo que fue desmentido hace unos meses gracias al anunció de una nueva producción