La leyenda urbana detrás de Polybius, un misterioso videojuego de los 80s

La leyenda urbana detrás de Polybius, un misterioso videojuego de los 80s

Headbang
Escrito por: Views: 1610

Todos recordamos algún momento en la vida, el grito unísono de nuestros padres al vernos sentados frente al televisor y a nuestros pies, nuestra consola de videojuegos favorita, “Esa cosa no te llevara a nada bueno, te está atarantando”.  Es así que recuerdo con mucha nostalgia la primera vez que visite un lugar de juegos y maquinitas, lo que para un chico de 10 años es una maravilla.

Ante el avance de la tecnología y los miles de juegos que salen por año, se han creado leyendas de grandes juegos, jugadores y consolas que se han robado el corazón, como la cartera de muchos. Juegos buenos, otros épicos, otros no tanto, pero entre ese mar de juegos existen pequeñas lagunas que al día de hoy siguen siendo un misterio.

En la década de los 80s, se vivió una explosión de lanzamientos que le dieron el ritmo a la industria de los videojuegos, presentando títulos que al día de hoy son obligados conocer para todos los fanáticos de las consolas, pero entre este mar de oportunidades llegó un juego en especial que creo la leyenda de que los juegos fueron una vía para lavar cerebros.

Al puro estilo de una película de ciencia ficción, llegó Polybius, un juego de origen alemán donde el jugador manejaba una nave que disparaba a una serie de enemigos mientras las fases se desarrollaban con una temática tipo rompecabezas, todo acompañado de unas graficas muy psicodélicas que daban un efecto enajenante y en su mayoría adictivo, por la manera en que sus gráficos se presentaban

Toda una innovación en el ámbito de los juegos, este arcade se popularizó en el territorio americano de manera brutal, pero fue después de un tiempo que los jugadores se empezaron a percatar de detalles que alteraron sus sentidos. El juego producía problemas neurológicos en los jugadores, como mareos, tics nerviosos, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, ataques epilépticos y terrores nocturnos.

Estos síntomas se volvían cada vez más latentes y se llegó a mencionar que breves mensajes aparecían en la pantalla de una forma en la que tu ojo no podía percibirlo, pero que tu cerebro registraba de forma inconsciente como: “Kill yourself” (mátate), “No imagination” (sin imaginación), “No thought” (sin pensamiento), “Conform” (confórmate), “Honor apathy” (honra la apatía), “Do not question authority” (no cuestiones a la autoridad) o “Surrender” (ríndete).

En esta historia se menciona mucho a los famosos Hombres de Negro, si como la peli de Will Smith, estos personajes llegaban de manera sorpresiva a los lugares de juegos y “hacían” mantenimiento al Polybius, por lo que muchos mencionan al gobierno como uno de los conspiradores de esta forma de control mental y con lo que una generación, la primera en contacto con los videojuegos, se educó.

Aunque no se tiene un dato de este juego, dado que fueron retirados del mercado y no hay algún arcade existente, ni entre los coleccionistas, esta leyenda de control mental y de conspiración del gobierno para hacer a la juventud sumisa, sigue rondando en la actualidad.

Actualmente la banda rock industrial Nine Inch Nails, lanzó el 13 de julio de 2017 el tema Less Than, perteneciente al EP Add Violence, cuyo vídeo está basado en una partida al juego Polybius, que será lo más cercano que veremos de este mítico juego.

las opiniones en HEADBANG