La realidad sobre la sangre que vemos derramarse en las películas de gore

La realidad sobre la sangre que vemos derramarse en las películas de gore

Headbang
Escrito por: Views: 3376

El fin de semana pasado una amiga me invitó al cine, quería ver la nueva peli de terror que estaban proyectando, la cual mencionaban era la más sangrienta en la historia del cine, la peli no fue tan mala, tiene mucho cuidado en los detalles y uno de los que más me gustó fue como manejaron los chorros de sangre que aparecen en el film

Mi amiga, algo espantada de la película, no entendía mi fascinación por como manejaron la sangre en las muertes, mencionando que usaron mucha pintura para la sangre, a lo que conteste que este es el verdadero arte de los films de terror, porque todos podrán decir que es sangre falsa, pero como dice la frase hasta en los perros, hay razas.

Y es que los grandes films de terror no escatiman en los litros de fluido sanguíneo que se debe derramar para lograr la mejor muerte, donde el color, viscosidad y hasta forma en la que se derrama tiene que quedar a la perfección, con todos los parámetros para que en pantalla pienses realmente que es sangre fresca.

Algunos os datos que el cine ha tomado desde que se empezó a usar film a color es en la viscosidad de la sangre de utilería y que el color sea exacto al fluido que corre por nuestras venas, donde las diversas tonalidades de rojo son fundamentales en la intensión que quiere dar el director. Tengamos en cuenta que la sangre fresca es de un color rojo vivo, mientras que la sangre coagulada es de una tonalidad café.

Uno de los grandes exponentes en el maquillaje y efectos especiales que marcó tendencia fue el maestro de los efectos especiales  Dick Smith, quien realizó la receta de la sangre que más se ocupa en la utilería en el cine. Jarabe de maíz con tinte vegetal rojo No. 9 es la fórmula exacta con la que puedes hacer sangre de forma rápida y casera.

Para una película sangrienta se ocupan alrededor de 500 litros de sangre, la cual ira cambiando de tonalidades dependiendo el film, la enfermedad o la condición de la muerte. Se menciona que expertos en forense han ayudado a los grandes estudios para recrear la sangre que mejor se parezca a la real.

Uno de los grandes secretos en la sangre es el uso de chocolate en polvo y líquido para darle las tonalidades que se necesitan, uno de los grandes directores como Hitchcock, utilizó este material para recrear la sangre en sus films. Tomando como inspiración los mataderos locales y como la sangre podría tomar direcciones dependiendo los ángulos.

Muchos pensaran que es sencillo regar la sangre en los actores, pero es un arte, según los maestros de maquillaje la zona más complicada para poner el líquido es la cara, por las complicaciones que el sudor, el color de la sangre y la reacción de la piel al absorber la sangre falsa, es por estas complicaciones que la zona donde se debe trabajar en el film es cuando se salpica la cara.

Así que la próxima vez que veas un film donde pienses que la sangre no es necesaria, recuerda que este líquido es un arte más allá de la peli y le tendrás el respeto que se merece.

las opiniones en HEADBANG