Cuando el bullying se convierte en cosa seria

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

23 diciembre, 2017

Estilo de vida

A lo largo de los últimos años, hemos visto como el fenómeno del bullyng se ha convertido en un cáncer difícil de erradicar. Sin importar la nacionalidad o clase social, el uso de la fuerza para imponer un tipo de “ley” extraña, en ocasiones deja de ser un juego de niños, para convertirse en un grave problema que puede terminar en la muerte.
Y no es solo escribir del tema para asustar o resaltar cosas que seguramente tú ya sabes, sino todo lo contrario, el objetivo es explicar que en la actualidad lo que antes parecían conductas  “normales”, ahora representan focos rojos de una sociedad que no está cumpliendo y está quedando a deber, en la forma en la que educan a sus hijos. Desde lo más básico, que es brindarles amor y protección, para que esto les brinde la confianza necesaria, que les permita respetar cualquier tipo de vida en la tierra, sin importar si tienen algún problema, físico,  social o emocional. O hasta el punto de ponerles un alto, cuando ellos son los bulleadores, o brindarles su apoyo cuando son las víctimas.


El tema es complejo, y por lo tanto las soluciones podrían parecer igual de especiales, pero, lo único cierto es que mientras pasan los años, cada vez afecta a más niños que asisten a la escuela en los niveles básicos.

La ley del más fuerte se ha convertido en una enfermedad silenciosa que de no ser eliminada a tiempo, puede quitarles la vida a muchas más personas, o simplemente estar en el dominio público, como lo ocurrido con el niño Keaton Jones de 11, originario de Tennessee.

Que mediante un video se pudo hacer público, como un pequeñito de tan solo 11 años, vive un infierno ocasionado por sus compañeros de colegio.
Su madre, en medio de su desesperación por ver sufrir a sus hijo,  público en redes sociales la súplica de ayuda, logrando que cientos de ciudadanos les mostraran a ambos, mensajes de aliento y apoyo. Así como artistas internacionales de la talla de Justin Bieber, Katy Perry, Snoop Dogg, Demmi Lovato y Cris Evans (Capitán América),  por mencionar algunos.

Es importante definir políticas anti-bullying en las escuelas, con la participación de toda la comunidad educativa: padres, profesores, estudiantes, y directivos. Ya que el bullying puede tener consecuencias graves. Si tan solo recordamos la masacre de Columbine, en Estados Unidos, donde Eric Harris y Dylan Klebold, dos adolescentes, despreciados por sus compañeros, asesinaron a 12 estudiantes, un profesor e hirieron a 24 personas más. O el tiroteo en el Colegio Americano de Monterrey, el pasado 18 de Enero de 2017.

Es recomendable hablar con nuestros hijos acerca del bullying y en caso de que sean víctimas o testigos, denunciarlo. Si el alumno es testigo de un caso de bullying y no dice nada, se convierte en cómplice.

Ya sé que nosotros no controlamos lo que pasan en la televisión que cada vez es más violenta, pero un niño que crece con amor, respeta a los demás. Un niño que crece con odio, en su etapa adulta lo convertirá posiblemente en una persona violenta.