Enfermedades que son tabú y de las que las mujeres deberían hablar libremente

Escrito por: Chucho Contreras

14 agosto, 2017

Estilo de vida

Me pasó algo curioso hace unas semanas en la fiesta de una amiga, ella cumplió años e invitó a varios compañeros de la carrera, entre ellos una de mis amigas de la fac con la que siempre me la pasaba bien y me dio mucho gusto de verla. Entre la fiesta y el baile, me percate que mi amiga no estaba cómoda por lo que me acerqué y le pregunté si estaba bien, ella se limitó a sonreír y decir que no, pero yo sabía que tenía algo, al ver que no me convenció su respuesta me jaló de un brazo y al oído me comentó que tenía una infección y por eso no estaba cómoda por lo que le dirían los demás.

Yo ante esto le comenté que hay cosas que al día de hoy ya no deberían causar temor o tabú, que si ya se estaba tratando está bien y que no pensara más en el tema. Esto me sorprendió porque analicé cuántas mujeres están esa misma situación. En esta época se debería hablar con seriedad y abiertamente de estos temas. Ante esto nos dimos a la tarea de buscar algunas enfermedades que aún siguen causando temor y tabú entre las mujeres del siglo XXI.

Infecciones de orina
Este hecho es uno de los más comunes en el mundo, en estadística el un poco más del 70% de la población mundial han sufrido una infección orinaría. Es una típica cistitis inflamatoria  que puede darse tanto en el hombre como en la mujer, en reacción al estrés, el frío, la ingesta de picantes o fritos, o la presencia de colon irritable.



Candidiasis
Una de las infecciones vaginales más frecuentes, sus síntomas incluyen irritación de la zona, picazón, inflamación y enrojecimiento de la vagina acompañado de abundante flujo vaginal blanco. No siempre es por contacto sexual, por lo general se genera por sufrir estrés, llevar una mala alimentación o que haya falta de higiene, que eso sí estaría muy mal amigas.

Lupus
Se trata de una enfermedad de origen desconocido, crónica y de tendencia genética que afecta el sistema inmunológico creando alteraciones en la piel y en las articulaciones que afecta en su mayoría a mujeres. Cansancio, herpes, aftas y fiebres por causa desconocida y otros síntomas que pueden dañar el sistema nervioso y el riñón. Esta enfermedad es complicada, pero personas que lo padecen pueden llevar una vida equilibrada con el tratamiento adecuado.



Endometriosis
Esta alteración anatómica es un tema fuerte, pero que no debe causar temor aceptarlo, dado que un 15% de la población femenina lo padece. Esta consiste en que el tejido que normalmente recubre el útero crece fuera de él, afectando a las trompas de Falopio y los ovarios se desarrollando un dolor intenso en la época menstrual, casi creando la misma sensación de un parto natural.



Hemorroides
Algo que si puede apenar, pero que a todos en la vida les pasará, según es lo que los informes detallan. Este problema de presión en la zona del ano que crea venas varicosas, es algo que afecta a hombres como mujeres, en especial a las mujeres en el embarazo. Lo que afecta es la zona en la que se presenta dicha enfermedad, pero que tiene una solución si se combate con rapidez.



Depresión post-parto
Esto es uno de los tabús más grandes después del embarazo, pero que en cuestiones de género la mujer está más propensa a sufrir depresión y que un 35% de las mujeres después del parto lo padecen. No es nada que no se pueda remediar con el apoyo médico y psicológico adecuado.  Afecta directamente a sus emociones, provocando cansancio, irritabilidad, ansiedad, tristeza y en los casos más graves, que haya problemas para crear vínculos con el bebé o surja la idea de hacer daño a su hijo o a sí mismas. Por la gravedad de los síntomas es muy común que no se hable de esto, pero que se debe quitar ese estigma.



No tengas miedo de decir la cosas, no estás sola y entre más se hable es más fácil que ese miedo desaparezca y se podrá hacer un cambio en lo que se piensan de estos temas.