Perros rescatistas que se volvieron héroes cuando más los necesitábamos

Escrito por: Chucho Contreras

27 septiembre, 2017

Noticias

El pasado martes 19 de Septiembre del 2017 México ha vivido uno de sus pasajes más negros en su historia. En punto de las 13:14 hrs la tierra se sacudió con una magnitud de 7.1 grados Richter lo cual dejó un inmenso daño a la ciudad, la cual revivió los hecho que hace 32 años sufrió ese mismo día pero de 1985, donde edificios enteros colapsaron dejando cientos de fallecidos y desaparecidos.

Ante esa noche larga en la ciudad de México, el pueblo se ha volcado de una forma increíble apoyando y mostrando su solidaridad en la búsqueda y rescate de sobrevivientes en los diferentes lugares donde hubo algún colapso. Entre esos miles de héroes encontramos algunos que nos han robado el corazón, que nos han demostrado que no importa de donde venga la ayuda, porque cuando se hace de corazón se llega más lejos.

Es así que el equipo de Binomios Caninos, nos han reafirmado que el mejor amigo del hombre son los canes, los cuales han demostrado su entrega en la búsqueda de supervivientes en nuestro país y nos han subido el ánimo haciendo explotar las redes sociales, las cuales han entregado su ingenio y alma por estos amigos de cuatro patas, quienes sin tanto revuelo han dado el mayor grano de arena en esta situación.

Estos canes son capaces de detectar aromas específicos y sus longitudes físicas les permiten circular por espacios reducidos. Sus instintos de casa y búsqueda son medios que, a través del entrenamiento que va de 9 a 12 meses, beneficia para que en caso de catástrofes puedan servir de apoyo. El periodo de labor de estos canes puede durar entre seis y siete años. Cuando se jubilan, son donados al personal de la Marina.

El entrenamiento básico de estos perros dura hasta 4 horas diarias dependiendo del temperamento que tiene el perro y la especialidad zootécnica en superficies inestables, lugares inclinados, donde no hay mucha luz o en donde tenga que enfrentar ciertas circunstancias como ruidos fuertes, estímulos, lluvia o el fuego.

Aquí te dejamos algunos héroes caninos a los que siempre les rendiremos homenaje con nuestro amor y devoción por su loable trabajo. La ronda de croquetas premium va por nuestra cuenta.

Evil

Pastor belga de 2 años que forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México. Empezaron a entrenarlos desde  que era un cachorrito de dos meses de edad para detectar  cosas peligrosas, pero también para ayudar a localizar a sus amigos humanos en caso de que lo necesiten

Titán
Este maravilloso  labrador color café, pertenece a la Corporación de Bomberos de Silao. Su mejor amigo humano se llama Mauricio Pantoja y trabajamos de la mano (bueno, el con sus patitas) para ayudar a los que se necesite, es especialista en casos de incendio y de búsqueda en humo.

Eco
Otro pastor belga que forma parte del Equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina-Armada de México. Al igual que su amiga Frida, tengo equipo especial para protegerme y para facilitar mi trabajo y el de mis compañeros. Es el más nuevo en el trabajo de búsqueda y rescate, pero esto ha pasado a segundo plano dado que ha demostrado valor en su trabajo.

Drago (Labrador de Guatemala)
Este perrito es alguno de los casos internacionales que están trabajando pata a pierna con el gobierno mexicano, este can es oficial especializado en búsqueda de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, listo para apoyar a México desde la hermana república de Guatemala. Lo sorprendente es que este perrito fue rescatado de las calles y entrenado para ayudar. Un héroe sin lugar a duda

Gitano y Bongo
Pertenecen a la Unidad de Protección Civil y de Bomberos de Jalisco; ellos están especializados en la búsqueda de personas con vida, y cuando las encuentran, avisan con ladrido, los cuales han ayudado en estados como Oaxaca y Chiapas.

Dean
Ella iba a retirarse el sábado 23 de septiembre, pero la tragedia que nos sacudió a todos pospuso su jubilación. Dean viene de Campeche a su última misión como perro de búsqueda y rescate. Ella rescatada de las calles fue adoptada por la maestra mexicana Marina Pérez Romero, la cual es voluntaria y rescatista de la Cruz Roja Mexicana.

Frida
Esta heroína de seis años de edad se ha robado la atención de todo el mundo. Esta can con googles, botitas y su chaleco de la marina, es una de los binomios mexicanos que ha apoyado en la búsqueda de personas en el reciente sismo. Frida (la perrita maravilla) ha logrado rescatar un poco más de 60 personas entre los escombros y se ha adueñado del amor del pueblo mexicano, el cual no ha desaprovechado la oportunidad para darle su merecido  homenaje a través de memes e ilustraciones que demuestran su admiración por este elemento clave del gobierno mexicano.

GRACIAS POR TANTO