Sustituirán a los perros que detectan material explosivo por un insecto

Escrito por: Equipo editorial

30 abril, 2020

Noticias

El olfato canino es uno de los mejores en el mundo, por lo que ciertas razas de perros son entrenadas para detectar explosivos, pero un estudio de la Universidad de Washington en Missouri, descubrió a un insecto que puede detectar sustancias explosivas.

No contabamos con la astucia del chapulín.
Las neuronas de su olfato se encuentran en sus antenas y gracias a estas, pueden detectar olores en el aire, ya sea el de alimentos, depredadores o el de sustancias químicas.
Para evaluar la capacidad de los saltamontes de diferenciar aromas, los investigadores implantaron electrodos en las antenas de los insectos.

Luego lanzaron distintos vapores cerca de sus antenas. Unos contenían dinamita y otros explosivos y otros benzaldehído o aire caliente. Y así, descubrieron que las diferentes esencias activaban diferentes neuronas en sus antenas
Para leer las señales, los investigadores equiparon a los insectos con una pequeña mochila que grababa las señales y las transmitían directamente a una computadora.
Al probar con un solo insecto, la precisión fue de un 60% y cuando probaron con siete chapulines a la vez, la precisión alcanzó el 80%.
El próximo paso a evaluar es cómo se comportan en un escenario con múltiples olores.
¿Podrán las antenitas de vinil del chapulín detectar el peligro?