LECHE: El empaque del futuro

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

26 febrero, 2018

Tecnología

¿Cuántas veces no hemos escuchado o leído que los empaques en los que se guardan los alimentos no suelen ser tan buenos para nuestra salud?
De por sí, el consumir productos enlatados o procesados no es lo ideal, ahora imagínate que los materiales en los que son envasados suelen ser poco ecológicos
Estos contenedores son elaborados con distintos materiales para conservar los alimentos, arriesgándonos a contraer una serie de problemas en la salud.

Según informes estadísticos, la mayor  parte de los envases de plástico que existen en el planeta SON RECICLADOS, y con esto suele presentarse un problema grave, ya que muchos de estos plásticos son reciclados con sustancias que terminan afectando la comida que contienen.

La ciencia avanza, y con esto, se están elaborando planes que permitan crear alternativas saludables para envasar los alimentos, y así evitar el desarrollo de enfermedades como el cáncer en humanos.

¿Quieres saber de qué se trata?

Investigadores del Departamento de Agricultura EE.UU. han descubierto que una proteína de la leche llamada caseína se puede utilizar para desarrollar una película de embalaje biodegradable comestible.
Esta especie de película se encuentra basada en la caseína, que es 500 veces mejor que el plástico para mantener el oxígeno lejos de los alimentos ya que las proteínas forman una red más estrecha cuando se polimerizan. También  eficaz en los materiales de embalaje actuales comestibles hechos de almidón, que protegen los productos alimenticios que son sensibles a la luz.
Para producir un material de envasado más práctico, el equipo añadió glicerol y pectina cítrica a la película de la caseína, la cual se hace mediante la difusión de una mezcla de agua y polvo de caseína disponible comercialmente.

El glicerol hizo la película de proteína más suave, y la pectina cítrica añadió más estructura a la película, lo que le permite resistir la humedad y altas temperaturas mejor.
Los aditivos utilizados por los investigadores también distinguen sus envases, ya que la pectina es buena para nosotros. Aromas, vitaminas y otros aditivos se pueden usar para que el embalaje, y la comida que rodea, sea más sabrosa y más nutritiva.

Una de las aplicaciones potenciales podrían ser como un paquete para café o sopa secos. En lugar de rasgar la parte superior y verter, se deja todo en agua caliente, y se disuelve, agregando así proteína desde el inicio.
Otra es como envolturas de comida de una sola porción que utilizan grandes cantidades de plástico para productos tales como palitos de queso. La caseína en forma líquida puede servir como embalaje y alimento. Puede ser rociada sobre copos de cereales. Muchos cereales actualmente mantienen su textura debido a una capa de azúcar, pero se podría lograr el mismo objetivo sin azúcar utilizando la proteína de la leche.
Es decir, una idea que además de ser saludable, mejor el sabor de los alimentos que se encuentran  envasados, aun con el paso del tiempo. ¿Suena bien, verdad?
Pues esperemos que muy pronto tengamos noticias acerca de esta nueva investigación, pero sobre todo, más personas puedan verse beneficiadas, gracias a esta nueva forma de cuidar nuestra salud.

Etiquetas empaquesplasticos