El amor (entre dos mujeres) en tiempos de futbol

Escrito por: gymbooroso@hotmail.com

11 agosto, 2017

Deportes

Stephany Mayor y Bianca Sierra sonríen en una foto con un paisaje único, la toma muestra a ambas rodeadas de un paisaje invernal y que es plácido para gente como Björk o Sigur Rós, gélido, invernal y que te obliga a ponerte un abrigo desde que la ves. Mayor y Sierra son mexicanas pero viven en Islandia, donde ambas juegan fútbol profesional. Desde 2013 son pareja, tal vez, la primera pareja homosexual que se conozca dentro del mundo del futbol mexicano.

Hay más rumores de futbolistas que patean de ‘zurda’ pero nada confirmado hasta ahora.

El FC St Pauli es el club de futbol más abierto del mundo. Ambas disputan un encuentro amistoso entre la Selección de México contra la selección sueca en la ciudad de Falkenberg, a unos 500 kilómetros al sur de Estocolmo. El diario estadounidense The New York Times publicó un extenso reportaje sobre su relación y su mudanza a Islandia para poder jugar al fútbol en paz y vivir sin sentirse observadas, acosadas y llenas de prejuicios en una sociedad ‘mocha’.

“Desde el principio sentimos que aquí valoraban nuestro trabajo, nos valoraban como futbolistas, sin prejuicios”, le dijo Sierra al diario estadounidense. Ambas tienen 25 años, una es defensora y la otra, delantera. Aunque se conocieron en 2010, según el reportaje, el amor floreció cuando fueron convocadas a un torneo con la selección mexicana en China, en 2013.

HOMOFOBIA EN MÉXICO SIGUE LATENTE

Hace un año, Sierra publicó en su cuenta de Twitter una foto de ambas, frente a un río, con el siguiente pie de foto: “Mi mundo”. Fue la forma de contar públicamente que tenía una pareja. Y que era su compañera de la selección. Hasta la fecha ese tuit, escrito hace un año, tiene 310 respuestas, 224 retuits y cerca de 1.700 “me gusta”, señales que aprueban un amor incondicional y que no es mal visto para aquellas personas que dieron con la publicación.

En enero de este año, Sierra, que había sido contratada por el equipo islandés Thor-KA en marzo de 2016 (dos meses antes de publicar la foto), logró que Mayor fuera una de las incorporaciones del mercado de invierno. El Thor-Ka tiene su sede en la ciudad de Akureyri. Y ellas señalan que allí han podido vivir con tranquilidad, alejadas de los ataques homofóbicos que han sufrido en México.

“Hay muchos tabúes en México para hablar de tu sexualidad. Hay cosas que no se hablan, es algo yo creo cultural, no es fácil abrir tu relación”, dijo Mayor. Pero había otro asunto que resolver: Sierra y Mayor no habían sido convocadas para la selección mexicana desde principios del año pasado. Cuéllar, el técnico, señaló que se trataba de algo “exclusivamente deportivo”.

En abril de 2016, Cuéllar renunció tras 18 años al frente de la escuadra femenina. Su reemplazo, Roberto Medina, tuvo otra mirada sobre el asunto: convocó a Mayor y a Sierra para un amistoso frente a Suecia. Un juego donde la primera pareja abiertamente gay mexicana estará en la cancha. ¿Y tú, apoyarías a deportistas gays que representen a tu país en alguna competencia?