Club de Cuervos lo predijo, se crea la Asociación Mexicana de Futbolistas

Escrito por: gymbooroso@hotmail.com

10 octubre, 2017

Deportes

Rafael Márquez tuvo la brillante idea de crear una especie de sindicato que ayudara a los futbolistas a evitar agandalles, robos y cobros excesivos de promotores. No sabemos si el capitán del Atlas sufrió eso durante su carrera pero la idea tomó forma y lo que parecía una utopía ahora es real.

El pasado 7 de octubre se celebró el destape del organismo (aprovechando que algunos seleccionados andan de este lado del mundo) llamado Asociación Mexicana de Futbolistas. Su misión será representar de la mejor manera los derechos de los jugadores tanto dentro, como fuera de la cancha.

Algunos de los  que representarán a cientos de jugadores en activo serán, Álvaro Ortiz, quien jugó para América, Chivas, Necaxa, entre otros y fungirá como presidente de la Asociación. Actualmente Ortiz es el presidente de la Comisión del Jugador, organismo dependiente de la Federación Mexicana de Futbol; en la conferencia de prensa anunció que abandonará el cargo en los próximos días.

“Se buscará espacios y mesas de dialogo, para dejar en claro que el futbolista está presente y quiere hablar”, dijo Ortiz. A mediados de octubre obtendrá el reconocimiento como asociación de la Cámara de Resoluciones y Controversias “para defender a los jugadores”

En la presentación estuvieron presentes Héctor Moreno, Javier Hernández, Andrés Guardado, Álvaro Ortiz, Christian Giménez, Oribe Peralta, Guillermo Ochoa y José de Jesús Corona.

Sabemos que esta fue una idea que Rafael Márquez tuvo en mente siempre y aunque el defensa mexicano no dio luces en el evento del sábado, Álvaro Ortiz dijo que “tiene plena confianza de que resolverá a la brevedad sus problemas, para integrarse lo antes posible”.

La organización está en proceso de ser reconocida formalmente como asociación. Ya buscan su registro ante Conade, así como la FMF, Liga MX y a nivel internacional con FIFPRO.

La AMF no sólo se centrará en la Liga MX. Ismael Valadez y Alfonso Ripa representarán la división de Ascenso mientras que Mónica Ocampo hará lo propio en la Liga Femenil. La Selección Nacional tendrá como asociados honorarios a Javier Hernández y Andrés Guardado.

La idea de la AMF suena muy linda y obviamente que se trata de un paso muy importante en la búsqueda de condiciones justas en nuestro futbol; sin embargo, es complicado imaginar un escenario donde los dueños de los equipos (y el poder de las televisoras ahí incluido) den su brazo a torcer en algunas prácticas que forman parte del negocio.

También vale la pena recordar que este no es el primer esfuerzo de futbolistas para conseguir beneficios para el gremio, así que esperamos esta vez la historia sea diferente.

Parece ser que el único camino para que esto funcione, es que los jugadores muestren una verdadera unión y solidaridad ante las (muy) posibles amenazas y presiones de directivos, dueños y promotores que han permitido que el gremio no funcione con una real unidad.

¡Qué tenga larga vida a la Asociación Mexicana de Futbolistas!

via GIPHY