¿Quién es Harvey Weinstein y por qué Hollywood lo está odiando tanto?

Escrito por: Chucho Contreras

17 octubre, 2017

Gossip

Parece que el dicho de “un gran poder con lleva una gran responsabilidad” se lo pasó por el arco del triunfo el que fuese considerado uno de los grandes productores de la industria del séptimo arte,  Harvey Weinstein en este momento está viviendo el infierno en carne propia, después de que una actriz levantara la voz con una acusación por abuso sexual que destapó la cloaca de Hollywood, con acusaciones de grandes actrices que habían sufrido algún tipo de acoso por parte de este exitoso magnate del cine.

Pero ¿quién es Harvey Weinstein? Este personaje es parte fundamental de grandes éxitos del cine y fundador de dos compañías que han predominado la industria en las últimas tres décadas. Este Neoyorquino fue el precursor de empresas como Miramax y The Weinstein Company, que organizo a lado de su hermano Bob, de las cuales salieron films de la talla de Pandillas de Nueva York, El paciente Inglés, Pulp Fiction y Shakespeare Enamorado, pa que te vayas dando raya de que el tipo si estaba pesado.

Todo comenzó cuando hace unos días la actriz Ashley Judd en conjunto de varias mujeres actrices  hizo públicas los abusos que sufrieron por parte de Weinstein, acusaciones que remontaban a varios años de injusticias que despertó la mirada de la comunidad cinematográfica actual. Este secreto a voces en las compañías de cine en los Estados Unidos fue revelado y dejo muy mal parado a este productor.

Actrices como Angelina Jolie, Rose McGowan (Scream), Asia Argento, Gwyneth Paltrow, Cara Delevingne, se unen las poco más de 30 mujeres que pertenecen a la industria del cine, actrices, maquillistas, jefas de vestuario, y en algunos casos,  hasta conductoras de televisión han alzado la voz en una demanda sin precedentes, lo que ha causado la destitución de Weinstein como directivo de sus compañías y ser expulsado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Lo que realmente aterra de este hecho es la cuestión de que la mayoría de casos fueron callados por miedo a sufrir represalias, dado que se enfrentaban al negocio sucio del cine comercial, dejando muy mal parada a la industria en la actualidad, teniendo en cuenta que Weinstein se refería a la práctica del abuso sexual, como un hecho cotidiano entre las productoras.

Aun el caso está empezando, pero los gritos de linchamiento están a flor de piel, al mencionar que esta no es la única vez que la industria ha vivido tensión gracias a comportamiento de esta índole, mencionando así a personajes como Román Polanski, Woody Allen y el ultimo como Casey Affleck, todos ellos ganadores del Oscar. Relatos como fiestas de premiación, cuartos de hotel y casting privados, son algunas de las historias que la mayoría de actrices mencionan en sus declaraciones.

Con este hecho se abre una línea muy grande sobre los casos de abusos en el cine, donde el miedo al rechazo o el que te cierren puertas son los miedos que el séptimo arte está empezando a quitarse, buscando justicia e igualdad.