Escrito por: Equipo editorial
22 octubre, 2020
Gossip
Octubre es el mes favorito de los amantes del misterio, de lo paranormal y de la magia oscura. Además, este año, toda esta aura que rodea el mes de octubre y las fiestas paganas de Halloween, se ve enaltecida por un suceso muy llamativo: la Luna azul, dos lunas llenas durante el mismo mes, una el día 1 y otra el 31.
La Luna Azul no se llama así porque adquiera una tonalidad diferente al resto de noches. Seguiremos viéndola del mismo color gris perlado de siempre. Como explica la NASA, una Luna Azul es la segunda Luna Llena que se produce en un mes en el calendario gregoriano u occidental. Este suceso suele ocurrir cada dos años y medio ya que las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31. De este modo, es posible que se produzcan dos lunas llenas en un solo mes.
¿Y por qué se llama Luna Azul?
Existen muchas teorías acerca del nombre de este fenómeno astronómico. Sin embargo, una de las más extendidas tiene que ver con la traducción inglesa, ‘Blue Moon’. La Luna Llena siempre ha estado rodeada de supersticiones y misterios. Se le han otorgado influencias y poderes sobrenaturales sobre la naturaleza y todos los seres vivos que habitan en él. Por ese motivo, mucha gente consideraba que una segunda llena dentro del mismo mes, era signo de mala suerte. ‘Blue’, en inglés, no solo es la palabra que se utiliza para hablar del color azul, sino también para referirse a la tristeza.
Así, el mes en el que tienen lugar las fiestas más terroríficas del año contará con un fenómeno que se asocia al mal augurio, a la tristeza y a la desgracia.
¿Qué otros fenómenos astronómicos podemos ver durante el mes de octubre?
Desde luego, lo más llamativo que podremos ver en el cielo nocturno durante el mes de octubre es esa Luna Azul. Sin embargo, los amantes de la astronomía también podrán disfrutar de otros eventos:
1 de octubre: Primera Luna llena del mes.
3 de octubre: Marte se ocultará tras la Luna.
13 de octubre: La noche del martes 13, se producirá una conjunción de la Luna y Venus.
14 de octubre: El planeta rojo se encontrará muy cerca de la Tierra y el Sol iluminará su cara visible. Estará más brillante que en cualquier época del año, por lo que es el mejor momento para observarlo.
16 de octubre: La noche del 16 de octubre la luz de la Luna desaparecerá del cielo. Es noche de Luna Nueva y una de las últimas para apreciar el centro galáctico de la Vía Láctea.
17 de octubre: Cuando la Luna comience a crecer, se producirá una conjunción de la Luna y Mercurio.
20 de octubre: En torno a los días 20 y 21 de octubre comenzará a apreciarse la lluvia de estrellas de las Oriónidas, que recorrerá el cielo nocturno hasta la primera semana de noviembre.
22 de octubre: Se producirá una conjunción de la Luna y Júpiter.
23 de octubre: La noche del 23 de octubre habrá otra conjunción, esta vez de la Luna y Saturno.
29 de octubre: La última conjunción del mes será de la Luna y Marte.
31 de octubre: La noche de los muertos llega de nuevo al cielo la Luna Llena.