BPM por género musical ¡Oh sí!

Escrito por: H34dBanG17

13 julio, 2017

Música

En algún momento de nuestras vidas, cuando vamos en el auto, caminando, estando en un bar, en algún concierto; la música nos envuelve de una manera única que podría parecer magia, a lo que nos preguntamos ¿cómo es que esa rola tiene ese efecto en uno? ¿Por qué muevo mi cuerpo al ritmo de la música? Y la más importante ¿Por qué no puedo evitarlo?

La música es ciencia, aunque no lo parezca, todos los géneros tiene un porqué además de sus sonidos que lo caracterizan, todo tienen ritmos y silencios, lo que hace un tema una balada o un hard-core muy potente.

La magia está en lo que se conoce como BPM, abreviatura de “beats per minute” (Golpes por minuto) es la razón que le da la duración y velocidad del tema. Cada estilo musical está asociado a un ritmo, por lo cual teóricamente cada género tiene su BPM.

Esto no quiere decir que todas las canciones de un género deban utilizar su BPM obligatoriamente, sino todo lo contrario, lo que habla es que cada rola llegara a tomar una forma muy parecida a su ritmo del género.

Aquí te dejamos una lista de los “Golpes Por Minuto” por género:
R&B: 75 BPM (Género lento, marcado por notas largas
RAP: 90 BPM
HIP-HOP: 100 BPM
REGGAE: 100 BPM
CUMBIA: 90 BPM
POP/ROCK/DANCE: 120 BPM
HEAVY METAL/ PUNK: 140 BPM

Un detalle importante que debemos mencionar, es que los géneros más bailados se encuentran alrededor de los 90-120 BPM, las cuales tienen una razón muy básica natura y es que este ritmo es el ritmo con el cual se maneja el corazón, lo que lo vuelve una conexión natural con el cuerpo.

Esto se anexa con la idea de que mientras más bajo sea el BPM de una canción, más lenta se va a escuchar (downtempo, chill out). Mientras más alto sea, más rápida va a sonar (Hardstyle, Psychodelic).

Es por eso que el Reggae es un género lento y calmado, o como la cumbia hace que el cuerpo se maneje al bajeo que tiene el tema o porque el punk tiene que ser fuerte y veloz, es así que cuando escuches una canción logres entender porque movemos el pie al ritmo de un BPM.

Etiquetas musica