Discos de vinilo Vs Digital ¿Quién gana?

Escrito por: H34dBanG17

17 julio, 2017

Música

“Sin música, la vida sería un error” Nietzsche
Uno de los grandes placeres que tiene la vida es poder escuchar una gran canción a todo volumen, sin importar el lugar en el que estés. Estos placeres de la vida han ido evolucionando, para los nacidos en la época de los 80s, el disco de vinyl y el casete eran los pioneros en la forma de distribuir música.

Después llegarían los discos compactos, que para muchos sería una novedad muchos más factible, hasta que llegó la época digital, donde en un reproductor de menos de 10 cm puedes disfrutar un millar de canciones. Pero en los últimos años se ha vuelto en la balanza el poder del sonido y los formatos que parecían desaparecidos están regresando con fuerza.

Es así que la tornamesa que adorna la sala de tu abuela, se vuelve en un artículo de lujo gracias al regreso del vinilo como plataforma musical y que está dando una batalla a la era digital. ¿Pero qué es lo que compiten estos formatos?

Mucho se habla de la calidad de los audios y la esencia que podemos llegar a encontrar en los acetatos, pero qué tanto es real y quien sería el vencedor en esta batalla de formatos. Es fácil mencionar algo la llegada de la era digital ha permitido conocer más música, ¿pero a qué costo?

El vinilo es el formato que mejor calidad de audio tiene, gracias a su capacidad de tomar el audio desde una toma madre, sin tener que comprimir ni fragmentar pistas, en términos cristianos, es capaz de grabar el audio de cajón de grabación sin tener miedo a que algún instrumento se pierda en la pista.

Aunque el vinilol tiene un coste de producción de 20 sobre 1, lo que significa que por cada vinilo se puede producir 20 discos compactos, aunque muchos lo tachan como una moda, es claro que este formato está regresando entre las nuevas generaciones que buscan calidad en sus audios.

Una ventaja que podemos encontrar con la forma digital es la capacidad de almacenamiento de música, gracias que en un dispositivo puedes llevar miles de rolas, que en el vinyl se limita claramente a la producción que se encuentre grabado en el acetato.

Tengamos en cuenta dos cosas, los dispositivos de reproducción son distintos, mientras que uno vive gracias a una tornamesa con un costo que va de los 2 mil a 5 mil pesos, el formato digital es reproducible en cualquier dispositivo móvil, permitiendo su libre acceso.

Aunque esta batalla es larga, el vinilo está considerado como un artículo de colección, dado que por su costosa producción y fabricación su costo se eleva, al grado de que un solo acetato llega a costar alrededor de mil pesos. Como lo hemos dicho todo depende del ojo con el que mires, pero lo mejor que podemos hacer es disfrutar la música, porque es nuestro principal objetivo sin importar qué dispositivo uses.

Etiquetas discoslpmusica