Descubre los secretos de estas 7 películas

Escrito por: Ian Miller

1 septiembre, 2017

Entretenimiento

Como espectador dentro del mundo del cine suele haber dos personalidades: Los que sólo ven películas para cotorrear un rato y no suelen meterse en más detalle o los que apreciamos la historia, detalles y el how-to de la cinta. Lamentablemente el gran esfuerzo de los directores por tener detalles no está tan valorado, así que te dejo una serie de películas donde los detalles son simplemente increíbles y que creo que todos deberíamos aprender a apreciar.

The Lord of the Rings: Cada pieza de armadura y arma tienen una historia
En los casos específicos del Sci-Fi y fantasía los detalles son ese relleno que como espectador y amante de alguna historia nos come. Sea la mención de un gran personaje hasta escenas post-créditos, cada detalle vale oro. Para el caso de esta saga original de J. R. R. Tolkien, el detalle que puso el director Peter Jackson, especialmente en vestimenta, es una locura. Más allá de los personajes principales de la historia, tomemos a Legolas que tiene como 6 horas de película, el detalle es brutal. Todos reconocemos la escena de la Batalla del Abismo de Helm (Battle of Helm’s Deep), ¿no?

Bueno, nos queda claro que es una masiva batalla y a grandes rasgos sólo vemos a los cientos de miles de orcos pero, ¿sabías que cada armadura está personalizada y la cota de malla de cada uno, fue hecha a mano?

Sí, el departamento de disfraz se encargó por dos años en crear a mano un poco más de 9.5 kilómetros de cota para todo el staff. Respecto a la personalización, al ponerle atención –y claro pausar la película- puedes notar cómo es que hay diseños de pintura y armadura diferentes relacionadas a las familias de Orcos o clanes que pertenecía cada uno. ¿Por qué hacer esto?, porque Peter Jackson está loco.

Coraline: La ropa fue tejida a mano con pequeñas agujas
Sí, el stop motion es complicado, lo sé. Filmar una película stop motion toma aproximadamente casi dos años porque se tiene que mover milímetro por milímetro para lograr un movimiento completo y semanas enteras de trabajo duro pueden ser segundos de película.

Más allá de lo complicado que es hacer una película stop motion, siempre hay vestimenta y si pensamos en Caroline, pensamos en ropa para muñeca… o pedirle al staff de producción que teja a mano cada pieza de vestimenta. Cuando decimos “staff de producción” nos referimos a una sola persona, Athea Crome. Ell hizo cada pieza a mano con hilos de grosor de un pelo.

 V for Vendetta: La letra “V” está en todos lados.
Algo que sucede muy a menudo en las películas son mensajes “escondidos” –que realmente sólo es poner atención a detalles- que pueden ser desde letras y números hasta alguna clase de diseño. La letra V y el número 5 (V siendo el 5 romano) está en todos lados durante la película. Creedy y Finch están separado por una V, anticipando lo que sucede en la película que Creedy quiere detener a V, mientras que Finch lo ayuda.

Cuando Natalie Portman está en el calabozo de V, tiene una cortada en la cabeza con la forma de una V.

Gordon tiene un Corán de contrabando en un pedestal. Normalmente los libros de esta forma están completamente abiertos, pero este está en V.

También se nota una V con las manecillas del reloj junto al presentador del show.

Durante la pelea final, V lanza dos dagas que terminan cruzando en forma de V.

Si no te parece suficiente, cuando Creedy dispara 5 veces a V, deja una mancha en la pared de sangre con la forma de V.

Ok, sobre todo eso pudiste darte cuenta pero te diré algo más intenso: El nombre del personaje de Natalie Portman es Evey, en el cual “E” es la quinta letra del alfabeto, “V” es la quinta letra si estás contando hacia atrás y “Y” es la 25ª letra (cinco al cuadrado). Finch, que más tarde ayuda a V, tiene exactamente cinco letras en su nombre. Cuando V ataca a Creedy (cuyo nombre también está repleto de “E” y “Y” s), la quinta de Beethoven casualmente suena en el fondo. Se pone más escabroso: La frase favorita de V es: “Por el poder de la verdad, mientras viva, he conquistado el universo”, que se traduce al latín como “Vi veri veniversum vivus vici” o “cinco malditas palabras que comienzan con V.

 Shaun of the Dead: Lleno de Easter Eggs sobre zombies.
Esta película definitivamente es un homenaje sin remordimiento al mundo del zombie, cine y videojuegos. ¿Recuerdas el restaurante donde Shaun intenta reservar? No se puede leer a menos que pongas pausa y el lugar se llama “Fulci’s”, referenciando al famoso director de horror italiano Lucio Fulci.

¿Mary, la zombie empalada con una tubería? Si pausas la película cuando sale un name tag, se nota que ella trabaja en un lugar llamado Landis, que refiere al director de “An American Warewolf in London”, John Landis.

Las escenas en las que el elenco está escondido en el Winchester, que se escucha a una serie de zombies agarrando las ventanas, realmente no es sonido de postproducción sino que el director Edgar Wright pidió a extras que estén en las ventanas por días, porque realismo.

Harry Potter y el Cádiz de Fuego: La parafernalia de la Copa Mundial de Quidditch
Nadie está diciendo que el universo de Harry Potter sea más detallado que LOTR, porque Tolkien es el maestro de los detalles, pero hay un par de cosas que merecen reconocimiento. Tomemos la escena de la Copa Mundial de Quidditch en la cuarta película:

La producción convenció a los extras que pretendieran que el Quidditch es interesante. Una ridícula cantidad de detalles se encuentra en la mercancía del estado que aseguro que pocos notaron. El staff desarrolló e imprimió miles de programas de la copa mundial para que los extras tuvieran en las gradas.

Si te preguntas dónde están estos programas, es en esta única escena:

 

The Shining: Jack’s Entire Crazy Manuscript
Todos conocemos lo bueno que es Kubrick y lo detallista que es para sus películas. Bueno, te dejo un ejemplo de la gloria de Kubrick. Todos reconocemos esa escena donde Shelly Duvall revisa la novela de Jack Nicholson, sólo para descubrir que es únicamente la frase: “All work and no play makes Jack a dull boy”, miles de veces. Sabes que eso es un presagio de su locura con el hacha puesto que nadie en su sano juicio haría algo así.

El editor y la hija de Kubrick, Vivian, aseguran que el director hizo que su propia secretaria estuviera literalmente meses escribiendo sola cada página. Básicamente la hizo pasar por la misma demencia de Nicholson. Hay versiones de “The Shinning” en diferentes idiomas por ser una excelente película y a Kubrick no le bastó con el sólo uso de subtitulos, entonces pidió escribir hojas especiales en cada idioma para que quede con el país donde se viera.

 

Nicholson no sabía que la cámara estaba grabando cuando fue grabada la famosa escena de romper la puerta con el hacha.

 

Finding Nemo: Todo el staff de Pixar fue requerido para aprender biología de peces.
Pixar es conocido por su arduo trabajo. Por los años que toma animar una película de ese estilo, da pauta a una amplia oportunidad de mejorar y perfeccionar su guión y detalle en cada escena. Lo que no sabías es que se dedicaron a realmente aprender sobre peces para que todo fuera lo más realista posible. Tanto, que contrataron a un morfólogo funcional para enseñar a todo el personal una clase de posgrado en ictiología.

Otro detalle interesante es que todas las películas bajo el agua los personajes sólo van donde quieren, en Nemo cada movimiento tiene sentido. Pensando en la escena de las medusas, Pixar desarrolló un nuevo sistema llamado “transblurrency” para representar la forma en que la luz se refracta a través de la membrana de una medusa, así como para averiguar exactamente cómo mostrar las cosas desapareciendo bajo el agua

Pero algo que me llamó la atención es que desperdiciaron todo ese esfuerzo puesto que los peces payaso son hermafroditas. Así que, siendo realista, después que la mamá de Nemo fuera comida por una Barracuda, el padre de Nemo debió de haber cambiado de sexo y tenido relaciones sexuales con otro pez payaso, abandonando el huevo semi-machacado de Nemo para ser comido por un cangrejo.