Cómo hacer chela casera desde cero ¡salud!

Cómo hacer chela casera desde cero ¡salud!

Headbang
Escrito por: Views: 898

Si tu sueño siempre ha sido convertirte en un maestro cervecero, hoy en día no es complicado elaborarla de forma casera y por qué no, podrías convertirte hasta en empresario si tu receta es única y original.

Gracias a la perfecta combinación de agua, cebada, lupulo, levadura, muchas ganas y paciencia puedes convertirte en un amo de la chela y ser la sensación entre tus amigos.

Para esto, necesitarás una olla grande, una heladera de ‘camping’, una licuadora, un termómetro, un densímetro, un recipiente con tapa, un globo de cumpleaños, un caño de cobre y dos metros de manguera. Ahora deberás seguir estos pasos:

Paso 1
Se deberá ‘maltear’ la cebada en la olla, los granos deberán ser puestos en agua después de molerlos. Después, se mezcla la cebada con agua caliente hasta que se forme una papilla que debe mantenerse en el fuego por dos horas a 65°C., se obtendrá un líquido denso y dulce.

Paso 2
El mosto debe hervir a borbotones durante una hora y media, durante este proceso se vierte el ingrediente que aromatiza y da el amargor deseado a la cerveza. La esterilización del producto va en este proceso. Al finalizar el hervor, debe revolverse con fuerza para los residuos vayan a parar al fondo de la olla, la cerveza será transparente.

Paso 3
Lo más importante aquí es que el líquido debe tratarse solo con elementos y recipientes desinfectados para evitar el mal sabor. El producto debe ir de los 100 a los 20°C en el menor tiempo posible por lo que se usará el interior de un caño de cobre enrollado, enfriado con hielo. Se incorpora la levadura hidratada un día anterior.

Paso 4
La mezcla de mosto, lúpulo y levadura va a un recipiente para la fermentación. Los azúcares del mosto se transforman en alcohol y gas. El recipiente se tapa con el globo pinchado. Al líquido le bastará una semana en un lugar fresco y oscuro para bajar su densidad. ¡Casi terminamos! Vertemos el líquido en otro fermentador que deberá ir al frío por otra semana.

Paso 5 (¡Y último!)
Tras una semana, nuestra cerveza estará lista para el embotellado, la maduración se completará  una vez encerrada en recipientes color ámbar con 15 días de reposo en un refrigerador, aunque sí la enfrías por 30 días más lo vas a agradecer. ¡Salud!

las opiniones en HEADBANG