Estos son los refrescos que sólo encuentras en algunas partes de México

Escrito por: gymbooroso@hotmail.com

29 diciembre, 2017

Comida

Si para algo somos buenos en México es para consumir futbol, garnachas y refrescos. No lo nieguen, negamos que de vez en cuando nos echamos una Coca, que si para el dolor de cabeza, para quitar el sueño, para bajarte la comida o simplemente para echarte una cubita bien sudada.

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mexicano promedio bebe hasta 163 litros de refresco al año o unas 459 latas al año, unos 45 más que los gringos y eso que ellos consumen más comida rápida que los aztecas.

Pero también somos buenos en crear nuestros propios vicios, y eso significa que hay refrescos que solo se pueden conseguir en México, nunca es malo echarse una bebida gaseosa, pero sin abusar.

Si no conoces las marcas que se han ido perdiendo con el tiempo y que ahora son joyas que encuentras en restaurantes ‘hipster’ o puebleando, en Headbng te recordaremos algunas marcas que animarán tu memoria y retrocederás varios años en el tiempo.

LULÚ

Estos refrescos parece que solo existen en el imaginario, pero no. Esa botella familiar aparecía en las mesas de las familias mexicanas en los años setenta y ochenta. Eran siete sabores, frambuesa, limón, manzana, piña, naranja, toronja y uva. Es una marca que usa transgénicos, una joya si la mezclas con unos buenos tacos de cabeza.

CHAPARRITAS

Sí, las siguen vendiendo aunque ahora en una botella de plástico y no en las clásicas de cristal que consumías de niño en el recreo. Comenzaron a fabricarlas en 1947 y se llamaban originalmente ‘Refrescos El Naranjo’, pero su nombre cambió debido al uso popular con que se le nombraba al producto.

YOLI

Esta bebida viene de la costa de Guerrero, era una bebida para vacacionar y su sabor le encantaba al turista, que la final se animaba a llevar un par de cajas a casa para disfrutarlas. Lamentablemente la marca fue comprada por The Coca-Cola Company en 2013 y ya no es mexicana.

TITÁN

Estos ‘chescos’ eran famosos por su botella que parecía una lámpara. Eran fabricadas por la empresa Manantial de Sinaloa y todavía lo producen en tres sabores: frewsa, mandarina o piña.

TONICOL

Este es el favorito de los rucos mayores de 40 años, por alguna extraña razón, su sabor vainilla los sigue encantando y tiene más de 100 años de existencia. Los puedes encontrar en las tiendas naturistas del Metro y en el Centro de la CDMX.

TOP CHICO

Esta agua mineral es perfecta para el whisky y la cuba. Originaria del mero norte, o sea, de Monterrey, Nuevo León, es parte del portafolio de la empresa Arca Continental.

CABALLITOS

Siguen fabricando esta marca pero a muy baja escala. Se extraña la botella de medio litro que quitaba la sed, y ahora, solo hay en botellas de plástico en seis sabores. Se puede encontrar en Puebla, Hidalgo o Cuernavaca.

ESCUIS

Estos se vendían en Cd. Victoria, Tamaulipas, y su diferenciador era que sabía a ‘HIERRO’. Ignoramos a qué sabe un pedazo de hierro, pero los dueños de la empresa dicen que a eso sabe.

¿Nos faltó alguna joya? ¿Cuéntanos cuál es tu favorito?