El post-apocalipsis de la cultura pop

Escrito por: Chucho Contreras

28 agosto, 2017

Cultura

Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado ¿en qué momento terminan las cosas?,  desde muy pequeños siempre hemos visto que toda situación tiene un inicio y un fin, eso en realidad puede llegar a espantarnos, a cuestionarnos más sobre cómo estamos viendo las cosas.

En ocasiones he escuchado a gente decir que la cultura está muriendo, que estamos en un declive en donde la cultura como la conocemos está llegando a su tope, que ya no hay nada con qué identificarse y menos sentirse parte.

Esta filosofía apocalíptica ha sido retratada con los trazos de un diseñador originario de Praga, a través de los avances digitales que nuestro era nos concede, ha recreado su visión de algunos grandes iconos de la cultura pop en un estado de decadencia refiriéndose a la forma en la que las cosas en la redes pueden llegar a ser tan banales y los hechos importantes tiene una fecha de caducidad muy corta

Filip Hodas ilustrador 3D de 24 años, cuyo trabajo se enfoca en la creación de imágenes impactantes y visualmente coloridas. Desde interesantes mundos simétricos hasta alienígenas, Hodas ha sabido aprovechar las herramientas digitales y crear universos salidos de los videojuegos, está llamando la atención del mundo con este trabajo, a lo que muchos han llamado, la muerte del pop.

Hodas ha trabajado en diversos proyectos como el ‘daily renders’, que ha desarrollado desde 2015, él ha dedicado esta última serie a lo que llama “La disotopía de la cultura pop”  donde podemos ver a personajes como el icono de videojuegos de los 80s Pac Man, la famosa gatita nipona Hello Kitty hasta algunos aditamentos del ídolo de Nintendo, Mario Bros.

En estas ilustraciones podemos observar estos personajes como elementos tecnológicos en descomposición, que por el pasar de los años han caído en absoluta desintegración y en el punto donde se vuelven obsoletos, siendo consumidos por el ambiente, que son paisajes desolados, a lo que el artista refiere, como el consumo de la cultura pop es desechable y voraz.

“En esta serie para Instagram, decidí explorar el mundo distópico a través de algunos íconos de la cultura pop. El objetivo de esta serie para mí fue aprender a usar nuevas herramientas, como Substance Designer, agregando detalles de Illustrator/Photoshop, Cinema 4D, Octane Render, Zbrush, Substance Painter y World Machine”. Mencionó Hodas a través de su cuenta de Instagram @hoodass.

Así que recuerda que todo tiene un fin, pero como queremos terminar es decisión de uno y estamos ante una cultura que olvida de una manera cruel, casi visceral.