Periodismo Gonzo, en Headbng te contaremos experiencias únicas

Periodismo Gonzo, en Headbng te contaremos experiencias únicas

Headbang
Escrito por: Views: 4386

En Headbng queremos contarte experiencias únicas, aquellas que no estás acostumbrado a leer en otros medios. Ya sea por temor o porque simplemente no son aptas para cualquiera, muchos se abstienen de publicarlas. Nosotros queremos ir más allá del periodismo simple y concreto, queremos transmitirte cómo es el mundo en realidad.

En ocasiones algunas fuentes son inaccesibles para aquellos periodistas que buscan indagar sobre un determinado tema, ahí es donde los reportajes de inmersión son recurridos y somos capaces de plasmarlo a través de las palabras, las letras, el sudor y hasta la sangre que imprimiremos en cada uno de ellos.

Contar con las fuentes necesarias para un reportaje no es fácil, la información no siempre se encuentra disponible para el profesional. Con motivo de ello nacen reportajes de inmersión, los cuales tienen la intención de destapar hechos que otros se empeñan en ocultar.

Un ejemplo de esto lo da la primer manifestación de lo llamado gonzo, en los reportajes de Hunter Stockton Thompson (1937-2005) para la revista Rolling Stone.

Este periodista fue apodado GONZO y sus coberturas fueron lo primero en ser referido con tal denominación, pues sobresalían por una ácida visión de la “decadente” sociedad estadounidense, sumergida en el “sueño americano”, que para Hunter no era otra cosa que alcohol, drogas, juego y depravación.

Él mismo era conocido por consumir todo tipo de estupefacientes y bebidas, y ello es una característica más de sus notas, que nunca mostraron preocupación por mantener un estilo objetivo, como lo ejemplifican su cobertura, “El Derby de Kentucky es decadente y depravado”, y su novela no ficcional, “Ángeles del infierno”, la extraña y terrible saga de las bandas de motociclistas forajidos.

Además de lo último, cabe mencionar las novelas “Miedo y Asco en Las Vegas” y “Los diarios del Ron”, como dos de las piezas más conocidas de este subterráneo reportero.

“El último Dinosaurio” constituye un relato sobre la vida del periodista y escritor Hunter S. Thompson a través de varias entrevistas realizadas desde los años sesenta hasta un año antes de su muerte (suicidio) en 2005, en revistas como Play Boy o Rolling Stone. Son los pasajes que vivió y que decidió no llevárselos a la tumba.

Thompson, consumidor compulsivo de alcohol y drogadicto amante del ácido, bajo cuyos efectos combinados escribia muchos de sus artículos y reportajes, realizaba un periodismo crítico y mordaz sin ningún tipo de concesiones ni escrúpulos.

Su particular forma de escribir dio lugar al “periodismo gonzo”, que tuvo sus primera manifestación encerrado en la habitación de un hotel y ahogado por los plazos de entrega de un artículo que no terminaba de tomar forma más alla de las notas tomadas a mano en las hojas de una libreta, y que ante la desesperación, acabó arrancando y enviando a la redacción de forma aleatoria. El artículo fue todo un éxito.

Pasó un año conviviendo con los Ángeles del Infierno, de cuya experiencia escribió un libro, en el que narraba su vida con ellos, sus fiestas y fechorías e incluso la paliza que le propinaron.

Se presentó a las elecciones de Aspen como comisario de policia en las listas de Poder Freak, con la intención de hacer frente y escandalizar a especuladores y conservadores, asegurando que si ganaba consumiría droga en la oficina del comisario y levantaría todas las aceras de la ciudad para plantar cesped. Poco les faltó para ganarlas.

En otra ocasión en un evento deportivo en la tribuna de prensa, roció con gas pimienta a toda la plana política que se encontraba justo debajo.

Aunque su trabajo más conocido fue “Miedo y Asco en las Vegas” (1998), del que se habla en varias de las entrevistas. Hay una versión en cine de Johny Depp como protagonista al igual que en “Los Diarios del Ron”. También destaca “Where The Buffalo Roam” (1980).

En Headbng queremos transmitirte estas experiencias, con nuestra visión y detallando todos los hechos con una veracidad única, seremos el medio que elijas para leer aquellos que no te atreves a experimentar.

las opiniones en HEADBANG