Bucea por varios océanos con una sola respiración.

Escrito por: Equipo editorial

21 octubre, 2020

Deportes

Con sus múltiples logros mundiales y a través de una asombrosa combinación de deporte de élite y videoarte, Guillaume Néry es capaz de sumergirse a 125 metros de profundidad, respirando una única vez y utilizando solo la fuerza muscular. Néry da a conocer la inmensidad de la naturaleza, muestra que el cuerpo humano tiene una enorme capacidad de adaptación al medio acuático y comparte los profundos valores que ha aprendido en el fondo marino.

Su vídeo Free Fall, en el que Néry aparece saltando al vacío, a pulmón libre, en el interior del Agujero azul de Dean, el segundo más grande del mundo con 220 metros de profundidad, captura la belleza y el misterio de esta bahía de las Bahamas.

Este vídeo viral, que fue grabado por su esposa Julie Gautier, ha alcanzado 26 millones de reproducciones en YouTube.

Sin embargo, como ellos mismos confesaron en el programa estadounidense Outrageous Acts of Science, “la idea no era tocar el fondo sino crear una película artística diferente a lo que solemos ver debajo del agua, redefiniendo los límites e intentando bucear lo más profundo posible”.

Para Guillaume Néry bucear se convierte en una especie de conquista del universo, que además le permite acceder a un espacio desconocido e inexplorado.

En una conferencia para TED, La arrebatadora paz del buceo libre explicó qué experimenta en el fondo del mar, a 123 metros de profundidad y sin un equipo de oxígeno: “Me siento como un pequeño punto, un polvo de estrella flotando en el medio del cosmos y de la inmensidad. Es una sensación fascinante porque miro hacia arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, detrás, y veo lo mismo: un infinito azul muy profundo”.

El buceo también le permite conectar con otros valores como el de la humildad, el de la aceptación del momento presente o el del respeto por su equipo: “Cuando me encuentro a esta profundidad, soy un poco de nada que se pierde en el gran conjunto. Es una sensación completamente fascinante”.