Manual para principiantes en vino italiano

Escrito por: H34dBanG17

17 julio, 2017

Estilo de vida

Uno de los países vitícolas por excelencia es Italia. Italia, tras España, es uno de los países con mayor extensión de viñedos del mundo, es el principal productor mundial de vino y uno de los países más antiguos en esta práctica. La producción de vino se extiende por toda Italia y dependiendo la región hay tipos de uva. Existen más de doscientas Denominazione di Origini Controllata (DOC). Entre todas las regiones se destacan tres: Piamonte, Toscana y Véneto.

Piamonte es una zona al noroeste de Italia, su capital es Turín y está destacado por producir uva Barbera, Barolo, Barbaresco, Dolcetto, Nebbiolo, Grignolino, Malvasia and Asti Spumante entre otros. Las uvas Dolcetto y Nebbiolo son las más importantes.

El Dolcetto que a pesar que suene a un vino dulce, realmente no tiene altos niveles de azúcar. Este vino es semi-seco con un sabor ligeramente dulce. Entre los más famosos Dolcetttos está el Ceretto Nero en el cual predomina un sabor a ciruela pasa que le da un amargor con un poco de almendra que lo caracteriza. Este vino marida estupendamente con pastas y pizzas.

El Nebbiolo son vinos tintos de color claro, tánicos y ácidos, con aromas a alquitrán y a rosas. A medida que el vino envejece, se percibe un sabor a piel de naranja en el borde de la copa y madura para revelar otros aromas y sabores, frutas dulces como moras, ciruelas y cerezas. Queda bien emparejados con carnes y quesos, al igual que carnes picantes con quesos parmesanos envejecidos. Como plato queda pato, hígado de ternera, roast beef , riñones, barbacoas y quesos como el gorgonzola, ya que los sabores fuertes son los que mejor maridan con vinos Nebbiolo.

Otra región es Toscana, donde se encuentra Florencia y Pisa, al este de Italia. El vino más conocido de esta región es el Chianti y está hecho de las uvas San Giovese. Otro representante de esta zona es el Vino Nobile di Montepulciano. También el Vin Santo de Trebbiano y Malvasia.  El Chianti en la nariz tienen un aroma a flores y frutos rojos mientras que uno envejecido posee un olor a humedad. En la boca se caracterizan por tener un sabor intenso por los taninos de la uva y notas afrutadas donde se identifican cerezas, moras y ciruelas. Este vino queda bien con carnes rojas y pan con aceite de oliva.

Finalmente, el Véneto. Véneto es una región al noreste de Italia, aquí se encuentra Venecia. Esta región produce vinos muy populares como el Valpolicella y el Bardolino con un suave sabor afrutado con notas de almendra, en tintos (ambos de las uvas Corvina, Rondinella y Molinara), y el Soave (con la cepa Gargánega y Trebbiano) que es vino seco, sabroso, que presenta un color amarillo claro brillante, una acidez agradable y aromas afrutados delicados, con notas de almendra tostada.

Etiquetas italiaitalianovino