7 documentales sobre música que debes ver

7 documentales sobre música que debes ver

Headbang
Escrito por: Views: 437

La historia, caída y sus momentos de gloria, es así que una narración con la documentación de algunas de las mejores bandas y personajes de la música se vuelve una tendencia en la cinematografía mundial. Del Punk a la música electrónica, el poder de YouTube o de una cámara de fotografía son piezas claves para este proceso. Que para muchos es un proceso de arte y descubrimiento.

Es así que nos dimos a la tarea de ver y seleccionar algunos films que hablan de bandas y personajes que con su música y sus vidas, le dieron sentido a muchas otras. Grandes directores como Martin Scorsese, Spike Jonze  hasta Michel Gondry, a través de su trabajo han mostrado ese lado fuera de lo común de grandes estandartes de la música actual.

-Daft Punk Unchained (2015)
Una de las agrupaciones que le diera sentido a la música electrónica en la actualidad. Dos jóvenes franceses adictos a la década de la música disco. Revolucionaron los estándares del género de la tornamesa al atreverse a experimentar con el poder de la música y ser un parteaguas en la historia de la cultura pop.
Daft Punk Uninchained, nos narra la vida, aciertos y caídas que esta agrupación de música electrónica ganadora de cinco premios Grammy y cómo fue llegando a la posición de estatus, como de reconocimiento en la industria, a través de la mirada de expertos y colaboradores en sus poco más de dos décadas de trayectoria, siendo la única agrupación del género electrónico en ganar estos premios, incluyendo “Álbum del año” en 2014.

-The Devil and Daniel Johnston (2005)
Los demonios de la genialidad. Uno de los músicos norteamericanos más representativos de la década de los 80s y 90s, Daniel Johnston, uno artista marcara su sonido en una mezcla de rock, folk y tonos pop. Este personaje ha sido tomado como una figura de desarrollo artístico, gracias a su gran talento en la música como en la ilustración, causado por un desorden psiquiátrico que lo aqueja desde muy joven.
Este documental recolecta parte de su trayectoria, como sus dificultades médicas que le han dado un estatus de genio musical, siendo su estilo muy simple a primera vista y su inexplicable fascinación por el diablo. Personajes como Kurt Cobain, David Bowie hasta Eddie Vedder demostraron interés en su arte. Un film que muestra la genialidad en la locura de uno de los aclamados músicos de culto.

– Pulp: A Film About Life, Death & Supermarkets
Una banda que llegó en el momento exacto para hacer que la gente común, tuviera un lugar en la historia de la música. Pulp, una agrupación que marcó una forma de hacer conciertos en la década de los 90s gracias al boom cultural del reconocido Britpop y lo que hoy su líder y vocalista Jarvis Cocker se ha transformado en la música británica.
Este documental retoma la última presentación de la banda en su natal Sheffield, donde la visión de este documental, externa la relevancia que tiene la agrupación en el poblado, con entrevistas a fans, gente de la localidad y la propia banda con más de 25 años de trayectoria. Un film biográfico y musical, pero que tiene un lado de humor único en una biopic.

-Amy (2015)
Una de las mejores voces que la historia de la música pudo dar. Controversial, talentosa y  con un trágico final. Es así que la leyenda que renaciera el soul en pleno siglo XX, Amy Winehouse, se despidiera de este mundo de una forma trágica, convirtiéndola en una leyenda con tan solo 27 años.
Este film nos muestra la vida de esta gran cantante británica a través de videos personales y recopilación de gente cercana a la artista, sus aciertos y sus problemas con la prensa, como su momento cumbre en los Grammy, al ganar cinco premios con su segundo disco Black to Black de 2006, disco que se convertiría en el disco más vendido en la historia de Reino Unido.

– Kurt Cobain: Montage of Heck (2015)
Si de personajes complicados en la música hablamos, podemos tener en las primeras posiciones al líder y vocalista de una de las bandas que rompió con los términos establecidos en el rock de por ahí en la década de los 80s principios de los 90s, Kurt Cobain.
Este material fílmico, fue el primero que se realizó con consideración de la familia y amigos del difunto líder e Nirvana, donde podemos apreciar su vida a través de entrevistas a los miembros de la banda Nirvana, así  como detalles personales del compositor de la conocida Generación X. Con videos caseros e ilustraciones, se divisa lo que este gran y atormentado personaje vivió en sus momentos como vocalista de una de las mejores bandas de rock.

-Searching for Sugar Man (2013)
¿Qué pasaría si un día decides hacer un disco, pero por circunstancias del destino no llegaras a triunfar como tú esperabas y decides dejar ese material en el olvido? Pero la fortuna te da una segunda oportunidad lejos de tu hogar. Es así que este documental narra la vida y obra de un singular guitarrista, Sixto Rodríguez y el cómo logró ser un ídolo desconocido en la revolución cultural de Sudáfrica.
Este documental nos muestra la búsqueda detrás de uno de los músicos de culto más importante en el continente Africano, que vivió tras el misticismo de saber quién es Rodriguez. Un documental muy impactante que nos comparte el poder de la música y cómo un track puede cambiar países.

– End of the Century: The Story of the Ramones
El puro sabor del punk rock, una de las bandas más relevantes de la música en los Estados Unidos, The Ramones, una banda que marcó a una generación que no sabía qué hacer con su vida y que con su sencillez musical de tres acordes, mostraron un camino marcado para todos los inadaptados en la década de los 70s hasta su final en los 90s.
Este documental habla con detalle la historia de esta mítica banda del género del punk rock y cómo su música inspiró a toda una camada de nuevos músicos, así como su valor en la historia del rock con anécdotas de la agrupación y sus más grandes conciertos, donde se destaca su viaje a Latinoamérica, de la gran pequeña banda de Nueva York.

las opiniones en HEADBANG