Muere uno de los iniciadores de la música electrónica

Escrito por: Serch

13 mayo, 2020

Música

La música electrónica y en especial la música techno está de luto pues Florian Schneider-Esleben, murió a los 73 años. Pero ¿Quién fue este alemán? Pues Florian fue a finales de los 60´s uno de los cofundadores del grupo alemán pionero en música electrónica, Kraftwerk.

Nacido en la cuenca industrial del Ruhr, este grupo buscaba componer una música típicamente alemana ensamblando su lengua materna con el sonido de las grandes ciudades, para competir con el pop anglosajón llegado a su país con las tropas de ocupación tras la Segunda Guerra Mundial.

Su música, que combina bajos obsesivos, pads de sintetizador (acordes sostenidos o tonos) y cajas de ritmos digitales, se ganó al gran público y a otros artistas, desde David Bowie hasta Daft Punk. La distorsión de voces con el “vocoder” (codificador o sintetizador de voz), marca registrada del grupo, se ha transformado en un clásico.
Sus palabras intercaladas, en alemán, español, ruso, polaco o japonés, también los convirtieron en precursores: desde la década de 1970 se centraron en la omnipresencia de las máquinas y el rol creciente de la tecnología en la vida cotidiana.
Schneider abandonó el grupo a fines de 2008. En 2014, recibió un Premio Grammy. Sin duda una gran influencia musical y de pensamiento para la nueva era. En pads descanse.