Escrito por: Emmanuel Perez Sol
26 septiembre, 2017
Música
Todos hemos escuchado a The Beatles, hemos cantado sus canciones e incluso han formado parte del soundtrack de nuestra vida. Con más de 13 álbumes de estudio, entre álbumes recopilatorios, discos en vivo y rarezas, es probable que algún momento de nuestra vida esté musicalizado con las letras de George, Paul, Ringo y John, es por ello que para hablar de su historia, su trabajo y trascendencia para la cultura popular necesitaríamos más de un texto, pues nunca podríamos acabar de hablar sobre esta interesante agrupación, que un 10 de abril de 1970 haría pública su separación, marcando así el camino en solitario para los cuatro músicos. El sueño sólo duró siete años, pero logró trascender hasta la actualidad, y seguramente el futuro.
En pleno 2017 seguimos descubriendo nuevo material del llamado “cuarteto de Liverpool”, tomas alternas de canciones conocidas, fotografías de la época dorada de la Beatlemanía y maquetas de lo que serían nuevos temas nos son entregados por familiares y amigos de los integrantes de la banda, haciendo mayor el legado de The Beatles. Este es el caso de una sesión fotográfica que acaba de ver la luz hace unos días, y en el que se puede notar la tensión que ya existía entre los entonces jóvenes que se presentaban por primera vez en el bar “The Cavern”.
Adicciones, el costo de la fama y la lucha por ser el integrante más productivo para el grupo comenzaba a hacerse cada vez más visible. Tomadas durante el otoño de 1969, las fotografías muestran el estatus de la banda en esa época, unidos por la música y un nombre, pero cada vez más dispersos entre ellos, con una Yoko Ono innecesariamente cercana en la banda, logrando desestabilizar el proyecto creado por los 4 músicos.
La locación para esta sesión fotográfica fue en Tittenhurts Park, mansión localizada en Berksire, Inglaterra, residencia en la que vivía la pareja Lennon-Oko, mismo en el que John grabara junto a su esposa aquél clásico video para su tema “Imagine”, acompañados solamente por un piano de cola color blanco. Como dato curioso, después de la muerte de Lennon, la mansión sería adquirida años después por Ringo Starr, baterista de la banda.
Con imponente lugar e histórico lugar como fondo, The Beatles fueron documentados por última ocasión. acompañadas de las señoras Lennon y McCartney, así como un par de burros y uno de los tantos perros de Paul, amante de estos animales en el interiores, fachada, campo e inmediaciones de la Mansión Tittenhurts Park, logrando tomas únicas en su tipo. Conversando, disfrutando del lugar, con sus parejas, o en solitario, son algunas de las poses que podemos ver en dichas fotos, donde difícilmente podemos encontrar alguna sonrisa o muestra de alegría por parte de los músicos.
Cabe señalar que dichas fotografías fueron capturas por los fotógrafos Ethan Russel, Monte Fresco y el asistente de The Beatles en ese momento, Mal Evans. Dejando así un testimonio de cómo se vivieron los últimos días de The Beatles.