¿Qué está pasando con el campo magnético de la tierra?

Escrito por: Equipo editorial

26 mayo, 2020

Noticias

Los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente: el campo magnético de la Tierra se está debilitando. Ese escudo natural terrestre es vital para la vida en nuestro planeta, ya que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas emitidas por el sol.

Se ha observado una gran región de intensidad magnética reducida entre África y América del Sur, llamada Anomalía del Atlántico Sur, y ha formado un centro de intensidad mínima en solo cinco años.

Los investigadores especulan que el debilitamiento es una señal de que la Tierra se dirige hacia una inversión de polos, que es cuando los polos norte y sur cambian de lugar, y la última vez que esto ocurrió fue hace 780.000 años. La anomalía está causando estragos en los satélites y otras naves espaciales que vuelan por el área, ya que muchos están experimentando fallas técnicas.

La ESA (Agencia Espacial Europea) afirma que esto no es motivo de alarma, y ​​agrega que “la disminución de la intensidad en el Atlántico Sur que ocurre ahora está dentro de lo que se considera niveles normales de fluctuaciones”.

La especulación de una inversión de polos ha sido descubierta recientemente por investigadores del Reino Unido y Dinamarca. El equipo descubrió que el polo norte se estaba acercando a Siberia a un ritmo frenético debido a dos lóbulos retorcidos de fuerza magnética en el núcleo de la Tierra, sugirió la investigación que demostró que pasó de cambiar nueve millas como máximo a hasta 37 millas en un año de 1999 a 2005, sugiere el estudio que se publicó este mes.

El investigador principal Phil Livermore, profesor asociado de geofísica en la Universidad de Leeds, dijo: ‘Nunca antes habíamos visto algo así. Nuestras predicciones son que el polo seguirá avanzando hacia Siberia, pero pronosticar el futuro es un desafío y no podemos estar seguros”, aseguró a Live Science.