¡Ya salió el peine! Trump tiene 13M de followers falsos en Twitter

Escrito por: gymbooroso@hotmail.com

21 agosto, 2017

Noticias

Cuando el entonces vocero de Donald Trump, Sean Spicer, dijo que todo lo que escribía el presidente de los Estados Unidos debería ser considerado un comunicado oficial no era falso pero si había una pregunta en el aire. ¿Hacia quién iba dirigido cada mensaje?

Pues resulta que la cuenta de Twitter de Trump, que ostenta 35.3 millones de ‘followers’ al día de hoy, tiene un 38 por ciento de seguidores falsos (‘fake followers’), según el análisis de la empresa Twitter Audit y que hace pensar que muchos no responderían a esos comunicados oficiales.

Lo anterior fue denunciado por varios medios estadunidenses, luego de que el mandatario lanzara un agradecimiento en Twitter a una supuesta seguidora, la cual resultó ser un ‘bot’ o programa informático que imita el comportamiento de un humano en internet. En este caso, apoyando las acciones del presidente.

Según la gráfica de TwitterAudit, la cuenta @realDonaldTrump tiene 22 millones 195 mil 332 ‘followers’ reales, que conforman el 62 por ciento de su base de seguidores, mientras que 13 millones 91 mil 365 son cuentas falsas o ‘bots’ cibernéticos.

Por otro lado, según la herramienta de medición Socialbakers, la cuenta de Donald Trump tuvo un incremento de unos 10 millones de seguidores desde que asumió la presidencia.

Este aumento, según los expertos en redes sociales, resulta “sospechoso” y hace suponer la existencia de un ejército de ‘bots’ que darían apoyo virtual a las acciones del presidente ya que goza de una enorme impopularidad en varios sectores de EE.UU. y el resto del mundo.

En un artículo de la revista Vogue, la periodista Patricia García señala el caso de una supuesta simpatizante de Trump llamada Nicole Mincey (@protrump45), la cual sería una mujer negra conservadora que vende mercancía de apoyo a su presidente, y a quien Trump le dedicó un tuit de agradecimiento.

El interés que despertó la cuenta hizo que varios expertos hicieran un análisis profundo de ella y concluyeran que se trata de una cuenta falsa. Y lo que es más: la revista heavy.com se puso en contacto con la auténtica Nicole Mincey, quien afirmó que su identidad fue robada para crear un perfil de apoyo al presidente y que, incluso, se ha usado su imagen para comercializar merchandising.

Por otro lado, un artículo en Mashable, publicado en mayo pasado, señala el crecimiento desproporcionado que ha tenido en los úlitmos meses la cuenta @realDonaldTrump; y lo que resulta más sospechoso es que de los 7 millones de seguidores que la cuenta había sumado en mayo, 4 millones ostentan un avatar “de huevo”, lo cual es una señal casi inequivoca de que se trata de cuentas falsas o ‘bots’.

A este paso, no es posible saber con exactitud cuántas cuentas falsas siguen la cuenta de Donald Trump, pero lo que sí es seguro es que tendrán que soportarlo cinco años más al frente del país más poderoso del mundo con o sin ‘bots’.