Bicicletas de páneles solares

Escrito por: H34dBanG17

10 noviembre, 2017

Tecnología

Uno de los medios de transporte que se ha vuelto tendencia, es la bicicleta. Si bien en países como Alemania es más común, tener una bicicleta en casa que un automóvil, en México a pesar de la poca cultura vial que existe y los peligros que te encuentras en las vialidades,  por la falta de espacios, ahí vamos poco a poco, logrando que más personas se animen a elegirla como su medio de transporte principal.

Con cientos de modelos, ya sea clásica, eléctrica, o solar, el mercado cada día se reinventa para lograr tener la ideal, que se acople a tus necesidades. El único inconveniente que las personas le encuentran a veces, es que pedalean mucho y avanzan poco, es por eso que un nuevo modelo de bicicleta está a punto de convertirse en tu favorita.

Se trata de las Bicicletas eléctricas con paneles solares, o fotovoltáicos, que quieren lograr que las personas dejen el auto y la motocicleta por algo más efectivo. Ya que en este modelo la idea es que se deje de pedalear para avanzar, generando electricidad renovable para dejar de hacerlo. Aquí te presento algunos modelos:

LEOS SOLAR
Diseñada por Leaos, Armin Oberhollenzer, es una bicicleta con estructura de fibra de carbono que tiene un panel ultra fino incorporado en el marco y puede ser auto suficiente hasta los 20 kilómetros en el modo asistido, o cerca de 16 kilómetros si le damos un uso totalmente eléctrico. La batería va acumulando la energía que recoge el panel, por lo que mientras haya luz, ésta irá cargándose. Si tu batería es de 36 V permite recorrer 90 o 72 kilómetros.

ELE SOLAR
Finalista en los premios Spark Awards 2013, que puede usarse como bici normal, en modo asistido y eléctrico, y su alimentación admite tanto la energía solar como la convencional. Con diseño compacto y con paneles orientables, colocados en sustitución de los radios.

Rizando el rizo, una empresa Singapur ha creado una bicicleta, la EHITS (Energy Harvesting Intermode Transport System) capaz de generar energía solar y eólica gracias a la instalación de un panel solar en el cuadro y de dos generadores eólicos en las ruedas de rotos del disco.

Aunque la tecnología es bastante interesante, creo que dos principios básicos, se rompen de la bici tradicional, primero al no pedalear pierde completamente el valor del ejercicio y la ayuda a tu vida sedentaria en caso de ser oficinista. Porque al depender de una fuente de electricidad que si bien no contamina, la producción de paneles solares, su mantenimiento y sustitución implican una contaminación mayor que la de la bici tradicional.