Bitcoins, la moneda del futuro que pretende cambiarlo todo

Escrito por: H34dBanG17

4 julio, 2017

Tecnología

¿Cuántas veces se te ha hecho obsoleto algo tangible?, ¿Alguna vez te imaginaste no usar nunca más billetes? Bueno, con algo como la tecnología que está “corre que vuela”, 2009 “Satoshi Nakamoto”, pseudónimo de una o varias personas, lanzó una nueva moneda con la peculiaridad que sólo podía usarse dentro del internet.

Siendo simples, los bitcoins son una moneda virtual e intangible que funciona en un sistema de intercambios P2P -Peer to Peer- que significa que la moneda corre entre el vendedor y comprador, sin ningún intermedio como un banco. El control de bitcoin lo hace indirectamente el usuario por usar el método P2P, es de dominio público y no puede ser eliminado. Los “mineros” son quienes revisan todas las transacciones de bitcoins, reforzando la comunidad bitcoin. Igualmente ellos resuelven problemas matemáticos y a partir de la resolución, se emiten bitcoins mientras ellos son pagados en bitcoins.

La producción de bitcoins y valor se basa en la ley de la oferta y demanda, por lo tanto el valor de una moneda ante el bitcoin está cambiando constantemente. Algo muy importante es que no hay una producción mayor a 21 millones de bitcoins en circulación, dándole un tope y evitando que se deprecie.

Para usar bitcoins sólo tienes que descargar alguna de las aplicaciones disponibles para el sistema operativo de tu computadora o plataforma móvil como iOS o Android. En estas páginas puedes crear tu monedero bitcoin que es una clave privada asociada a una clave pública con la que puedes realizar tus operaciones. Gracias a eso, los bitcoins no se pueden falsificar.

Para conseguir bitcoins, la forma más normal es en un mercado de bitcoin como MtGox o Bitcoin.com, que cambian dinero normal a bitcoins. De forma técnica, la legalidad del bitcoin depende totalmente a que sea aceptada como forma de pago en algún lugar. Puedes pagar lo que sea con bitcoins, mientras lo acepten. Por ser transacciones P2P, están libres de impuestos y es por eso que puede llegar a ser un foco rojo para los gobiernos. Hacer el super, un café o cualquier cosa puede ser con bitcoins.

El bitcoin normalmente es relacionado con transacciones ilegales o dentro de la Deep web gracias a su distanciamiento con cuentas bancarias y el sistema P2P. Por ejemplo, en China el mercado negro se mueve en bitcoins a pesar de estar regulado por el Banco de la Gente de China. En EEUU, un magistrado y un juez en Manhattan disputan por su regulación y por el otro lado, en Japón y Rusia están pensando legalizarlo para evitar transacciones ilegales. Aquí habría que saber en qué consta la legalización.

Lo más importante es saber qué podría pasar con una economía o sociedad basada en bitcoins. ¿Será más seguro?, ¿podríamos evitar falsificación de moneda, mal inversión de recursos, fraude o inclusive el disminuir la corrupción? O posiblemente podría ser una de las peores decisiones de la humanidad.