La red 5G, la evolución del internet y la transferencia de datos en el mundo

Escrito por: H34dBanG17

4 julio, 2017

Tecnología

El uso de Internet comienza a masificarse y los usuarios comienzan a tener otras necesidades para trabaja, estudiar o entretenerse a través de la red, desde mejores dispositivos para mejorar experiencias hasta mayor velocidad en la transmisión de datos.

¿Recuerdas cuando en el inicio del siglo XXI tu computadora se conectaba vía telefónica y un disco de 40 GB te parecía imposible de llenar? ¡Sí, parece una historia de la ‘edad de piedra’! Pero así eran las cosas hace 17 años y ahora, las necesidades cambiaron para los usuarios y esto significa, consumir mayor cantidad de contenidos y poder navegar hasta 100 veces más rápido.

¿Ya está disponible el servicio en México?
Actualmente en México se pueden adquirir paquetes con 9.91 Mbps de velocidad promedio al navegar en una red 4G, pero empresas como AT&T planea liberar un servicio con mayor potencia 5G a partir del 2018 y Telcel lo haría hasta el 2019.

¿Es necesaria esta red? ¿En qué consiste?
En un futuro donde se necesita la movilidad de datos e información a gran velocidad, sí es necesario. Es un servicio que mejorará la experiencia de los usuarios en cualquier nivel, la velocidad será superior a 10Gbps por segundos, habrá una mejora sustancial en términos de eficiencia energética y en los dispositivos donde se utilice la tecnología (ojo, no es sólo para móviles).

¿Se imaginan no sufrir interrupciones en Netflix cuando veas House Of Cards o YouTube cuando disfrutas a Justin Bieber por la saturación de usuarios en la red?O bajar una película en cinco segundos a tu dispositivo ¡Sí, en cinco segundos!, tener experiencia en realidad virtual en forma holográfica y tener nuevas experiencias audiovisuales que tendrán los nuevos dispositivos móviles. ¡Eso será posible con la red 5G!

Tecnología en fase de desarrollo: Tokio 2020 serán los juegos 5G
Aunque empresas como Qualcomm y KT Corp comenzaron a hacer pruebas, no han desarrollado completamente todos los lineamientos que se tienen pensados para la red y así también, los fabricantes de dispositivos tienen que mejorar los chips y almacenamiento para los torrentes de información que se ofrecerá en el servicio.

La meta ideal es que antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, más del 33 por ciento de la población mundial haya tenido oportunidad de experimentar los beneficios de la red y durante el certamen deportivo, los usuarios estén conectados a ella en todo momento para ofrecerles la mejor experiencia desde la llegada al aeropuerto de Tokio.

Por ejemplo, un holograma de Pikachú o Gokú podría ser tu GPS para llegar al hotel donde te hospedarás, tomas en más de 30 ángulos en tiempo real durante una competencia y la adquisición de productos de forma más eficiente y rápida durante la estancia del fan en los JJ.OO.

¿El costo será mayor?
Sí, el costo será mayor pero se irá regulando conforme la demanda y uso del servicio se incremente. En un principio sólo estará enfocado en un sector de la población que pueda pagarlo y posteriormente, comenzar a abaratarlo para beneficio de los usuarios con menores ingresos.