Tu Instagram podría echarte de cabeza si estás deprimido

Escrito por: H34dBanG17

31 octubre, 2017

Tecnología

El uso de redes sociales es algo común en nuestra época, a través de ellas mostramos parte de nuestra vida y también las sensaciones, los momentos y todo aquello que puede hacernos feliz aunque sea por un instante.

Pero no todo lo que ves en Instagram es color de rosa. Según un estudio de la fundación Born This Way de Lady Gaga reveló algunas estadísticas reveladoras sobre salud mental y redes sociales.

Una gran mayoría de personas jóvenes utiliza aplicaciones como Instagram para hablar sobre salud mental. Y no solo hablamos de teens sino también, de celebridades como Justin Bieber, Kehlani y Cara Delevingne, quienes han empleado sus populares cuentas en las redes sociales para hablar sobre depresión, agotamiento mental y tendencias suicidas.

Pero, ¿qué sucedería si tu estado mental pudiera evaluarse simplemente observando los “me gusta” y los filtros de las fotos? ¿Y qué pasaría si los robots fueran más eficaces a la hora de detectar problemas potenciales que los profesionales médicos de carne y hueso?

Otro estudio publicado en el EPJ Data Science (Ciencia de datos de la Sociedad Europea de Ciencia) sugiere que la inteligencia artificial podría ser capaz de detectar la depresión basándose únicamente en la estética de tu Instagram.

En el texto, se exhibe que las personas con depresión eran menos propensas a aplicar filtros en general. Sus fotos normalmente atraían más comentarios, mientras que las publicadas por personas no deprimidas tenían más “me gusta”.

Los usuarios de Instagram deprimidos presentaban más probabilidades de publicar fotos con personas en ellas, aunque el recuento medio de rostros tendía a ser bajo. También se asoció la depresión con una elevada frecuencia de publicaciones.

Estos nuevos hallazgos coinciden con investigaciones previas sobre depresión y estética. Los pacientes con un historial de depresión tienden a preferir los colores apagados como el azul y el gris y también interactuar en entornos sociales más pequeños, de ahí la falta de fotos frecuentes en grupo en los muros de los usuarios de Instagram deprimidos. ¿Interesante, no?

Solo 166 personas, 71 de ellas con un historial de depresión, aceptaron que se emplearan un total de 43 mil 950 fotos de Instagram en el nombre de la salud mental. Los investigadores también encontraron mucho más difícil detectar la depresión que descartarla gracias a esta evaluación.

¿Y tú, cómo utilizas tus redes sociales?