Instagram VS Snapchat, la guerra de los filtros

Escrito por: Adrián León

27 junio, 2017

Tecnología

En días pasados, comentaba con mi grupo de amigos, un video corto de una conocida en su viaje a España donde se veía visitando el estadio del Real Madrid y grabándose con el famoso filtro de perrito en Snapchat. Una de mis amigas comentó que Instagram estaba actualizando la app con una serie de filtros parecidos a los de la aplicación del fantasmita.

Ante esta novedad decidí probar las dos aplicaciones para checar sus ventajas. Instagram, desde mi punto de vista, es la aplicación que más utilizo desde el ámbito profesional y en mis ratos de ocio, porque me dedico a la fotografía, pero ¿que está pasando con estas dos aplicaciones que le dieron el peso importante a la imagen y el video?

Tengamos en cuenta dos cosas, ante esta guerra de apps dedicadas a la imagen, Instagram es una aplicación que tiene un año de ventaja ante su competencia, esta aplicación que iniciara como un homenaje a las cámaras clásicas como las Polaroid, en busca de un color muy vintage, fue innovando hasta posicionarse como la red social más importante en la actualidad.

La novedad de Snapchat se encuentra en la caducidad de los post, que tiene 24 horas de vida desde el momento de su publicación, lo que hace de esta aplicación algo momentáneo y que se refuerza con la diversidad de filtros, que además de cambiar de color la fotografía o video, las vuelve una experiencia multimedia que va modificándose semana con semana.

¿Dónde está la competencia en esto? Pareciera que son distintas estas redes. Fácil, mientras que Instagram desde su creación en 2010, se la jugó como una plataforma para fotógrafos y para los que quieren serlo, Snapchat se la juega con la diversión y la irreverencia, pero en lo principal en la profesionalización del selfie.

¿Qué quiere decir esto?  La aplicación oficial del filtro de perrito, está especializada en selfies a comparación de su competencia, lo que lo hace una app adecuada a la juventud, amante de esta forma de hacer autorretrato. Esto le da una cierta ventaja ante su competencia Instagram la cual intenta igual en opciones de videos, historias y selfies.

¿Cuál de estas apps es mejor? La verdad es que eso el tiempo lo dirá, mientras que Instagram se adapta y tiene una mayor base de usuarios, Snapchat se siente como una moda que rápidamente terminará, en el día que sus creativos filtros dejen de ser variados.

Como dice la frase “en gustos se rompe el género” ya es decisión de cada quien elegir que app tomar y que filtro usar. Yo me sigo quedando con Instagram, porque no soy nada bueno para las selfies.