Los mejores campings de México.

Escrito por: Ian Miller

27 septiembre, 2017

Viajes

Todos en algún punto necesitamos algo para despejarnos de la vida diaria. Sea un viaje al otro rincón del mundo, meditar o darle una vuelta 180 a la vida, hay algunos que encuentran el campismo como el mejor método.

Cuando pensamos en campismo tenemos la idea de vivir en medio de la nada y como la vida nos lo permita, pero de hecho es una forma perfecta para conectar con la Pachamama y estar conmigo mismo o tus personas cercanas. Para eso, recomiendo una serie de lugares donde podrías darte una escapada.

Cuatro Palos, Querétaro.
Este hermoso viaje comienza desde el camino de subida puesto que el mirador es el punto más representativo de la Sierra Gorda de Querétaro. Al amanecer se creará hermoso paisaje gracias a la conjunción de la bruma con las montañas mientras el sol se asoma por el Cerro de la Media Luna. Todo lo que no se ve, se percibe.

Boca Pila, Quintana Roo.
Aquí hay para todos. Mientras tienes a los románticos con conchitas y disfrutando la vida, están los que practican pesca deportiva y finalmente los que disfrutan de la existencia en una hamaca. Boca Pila está cerca de Tulum y es parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an. Al encontrarse entre el Mar Caribe y la laguna de Muyil hay una basta flora tropical característica de la zona. Los pescadores locales te ofrecen pescado fresco, el cielo y el mar parecen uno y la arena blanca masajea tus pies.

Puerto Morelos, Quintana Roo.
A pesar de estar entre Playa del Carmen y Cancún, este puerto tiene un mercadito, plaza principal, bares y restaurantes pero no se te olvide visitar Gran Arrecife del Maya. Esta barrera de coral es un lugar para el buceo y snorkel por excelencia. Las playas son lisas y tranquilas. Lo mejor que puedes hacer es acampar entre palmares y ver el atardecer.

Las Palomas, Guanajuato.
Además de la cultura, arquitectura colonial, historia y callejones, junto al centro de Guanajuato está la Reserva Natural Las Palomas: Lugar con un basto bosque de encinos perfecto para el amanecer. El lugar es muy seguro, el clima es amigable casi todo el año y queda bien para ir sólo o con más gente.

Velo de novia, Estado de México.
Avándaro contiene una cascada de 35 metros rodeados de un hermoso bosque. Pese a que la fama de este lugar se debe a la versión mexicana de Woodstock en 1971, este lugar vale más por el cuidado de su naturaleza como un bosque de oyamel y pino. Sus aguas pueden ser recorridas en moto acuática o relajarse después de un buen clavado. Avándaro es ideal para todo el mundo por la oferta de servicios como asadores públicos.

Meztitla, Morelos.
Aunque el Parque Nacional Meztitla es una escuela de campismo para Scouts por excelencia, está abierto a todo público. Al ser una escuela de campismo, tiene buenos terrenos para acampar, instalaciones decentes y especialmente vistas increíbles del Tepozteco. Una vez instalados, puedes conocer la montaña y hacer decenso a rapel en El Dado y El Dadito.

Cuatro Ciénegas, Coahuila
Imagina estar rodeado de espejos de agua de mar que han sobrevivido a millones de años, eso es Cuatro Ciénegas. Entre sus montañas hay ríos subterráneos, manantiales, lagos y Ciénegas que le dan vida a las especies endémicas de la región y hermosos paisajes. Es una explosión visual el contemplar al desierto reflejado en las aguas de los espejos con un brillo proveniente de las estrellas. Este lugar cuenta con más de 70 especies endémicas y es uno de los recintos de biodiversidad más grandes del país.

El Chico, Hidalgo.
Estas montañas son especialmente frías, tómalo en cuenta. Lo bueno del frío es que crea un perfecto ambiente para la bruma en las montañas con un olor peculiar a bosque. Para hacer algo en contra del frío, puedes organizar excursiones, rapel senderismo y tirolesa. Es perfecto para la experiencia del campismo y la simpleza del mundo. Varios campamentos ofrecen cocina, estacionamiento y regaderas con agua caliente.

San Nicolás Totolapan, Ciudad de México.
Parte del Ajusco, aquí puedes disfrutar de senderos con árboles de más de dos metros y al salir aprovecha la fogata cuando casi anochece frente al campamento. Dentro de este parque puedes hacer fogatas libremente y con servicios básicos. Ten en cuenta que tienes que respetar los horarios porque si llegas por la tarde no te dejarán entrar a acampar.

Cascadas de Granada, Guerrero.
Estas cascadas son básicas para todos. Si te late la aventura puedes llevar tu equipo o rentarlo y hacer rapel para bajar por las cascadas. Si traes un plan más tranquilo, el azul cielo de los espejos de agua son el lugar indicado. Lo que sí nadie puede perderse es el río subterráneo que nace dentro de la cueva de unos 150 metros. Puedes acampar en cualquier parte del parque, siempre y cuando no te establezcas muy cerca del cause por motivos de protección. El sonido del río te arrulla naturalmente.