Sin memes ni humor, sólo apoyo y solidaridad

Escrito por: Liliana Estrada

25 septiembre, 2017

Ciudad

México es un país de humor, de risas, de sarcasmos infinitos. Dicen que somos el único país que cada año se ríe de la muerte. A veces no pasan ni 5 minutos y las redes están repletas de memes, tweets, vídeos y demás cosas que nos hacen reír, pero después de la tarde del 19 de septiembre no.

Nadie subió un meme o un comentario fuera de lugar, todos dejaron los celulares y tomaron lo que estaba a su alcance para ayudar. Quién lo hizo fue duramente criticado y no está mal, al final, siempre hemos hecho chistes de toda índole, pero esta vez fue mejor callar y ayudar.

Las fotos que más circulaban en la red, eran aquellas que buscaban apoyo, víveres o herramientas, al principio en un caos de información, pero los millennials – aquellos que son más activos en redes – demostraron organización, buscando alejarse de los fake news. Se generaron cuentas de twitter, hashtags y otras fórmulas para que la información fuera lo más veraz y efectiva posible.

Muchas veces han dicho que a los millennials sólo viven en sus celulares, que no se unen, que son apáticos y tal vez sí, somos una generación que nunca había pasado por una situación de esta magnitud, pero cuando vimos la necesidad no dudamos ni un segundo en hacer algo al respecto.

Los memes se convirtieron en mensajes de apoyo, los medios de comunicación – incluso aquellos de entretenimiento – no se mantuvieron al margen, se integraron a la difusión para la reconstrucción que recordemos no durará unos días, serán meses largos y duros pero sabremos levantar todo aquello que se cayó.

Si alguien hacía una ilustración o convertía una imagen en meme era para transmitir un mensaje de apoyo, de solidaridad, con palabras que llenan de fuerza y hacen crecer hasta al más pequeño. Nadie se burló de nada, todos guardamos silencio cuando era prudente hacerlo y aplaudió y vitoreo si era necesario.

Nos olvidamos por unos días de los Avengers, de Batman y Superman, nos dimos cuenta que los héroes en esta ocasión no utilizaron capas, sino palas, picos, cascos, chalecos y muchas ganas de ayudar, de esta forma los vimos, materializados en soldados y marinos que no pararon de ayudar.

Dejamos de ser apáticos, sin importar nacionalidad, edad, condición social, género, todos y cada uno de los jóvenes de este país tomó su celular o computadora para ayudar, esta vez dejamos el humor y los memes para algo realmente necesario, en esta ocasión lo que necesitábamos era ayudar e informar y lo hicimos bastante bien.

#FuerzaMexico #MexicoEstaDePie