Descubre este hotel atendido por indígenas Nahuas

Escrito por: gymbooroso@hotmail.com

25 septiembre, 2017

Viajes

Antes de viajar por el mundo debes conocer todas las bondades que te ofrece tu país, México es un lugar lleno de riqueza cultural, arquitectónica, histórica y con todos los ecosistemas que existen en el planeta. ¡Es una región única y no debes desaprovecharla!

Si presumes que lo has visto todo, te retamos a que estás equivocado cuando veas este hotel atendido por indígenas. El inmueble se ubica en Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, donde las raíces culturales y el respeto a la naturaleza aún se mantienen.

Taselotzin es el nombre del interesante y único hotel,su historia se traslada 20 años atrás, cuando las mujeres no sabían leer ni escribir, pero gracias a la intervención de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco lograron mejorar la calidad de sus productos, mientras aprendieron a hacer valer sus derechos.

El hotel abrió en 1997 gracias al arquitecto Oscar Hagerman, quien les ayudó a conservar la mayor parte de la vegetación en el lugar de la construcción. A 18 años de funcionamiento, se ha mantenido con 55 mujeres indígenas nahuas ofreciendo hospedaje, alimentos orgánicos, cabañas con tinas de hidromasaje, temascal, masaje tradicional y servicio de guía para recorridos por la región. ¡Una chulada!

Además posee un pequeño estacionamiento e Internet por si es un viaje de negocios. Las mujeres que administran el hotel también realizan demostraciones de telar de cintura y de cestería de fibra de jonote y brindan pláticas de medicina herbolaria con un recorrido por su jardín.

Para una experiencia más auténtica, prueba hospedarte en las comunidades. Las mujeres indígenas te enseñarán sobre su organización y la forma en la que viven. La mejor época para visitarlos es de marzo a diciembre.

Algunos datos para enamorarte más de Cuetzalan:
Está construido sobre cavernas en las que existen corrientes de agua.
El sapo de cresta y la salamandra son las especies endémicas.

Forma parte del menos de 1% de bosque mesófilo, de montaña o bosque de niebla que aún existe en México.
Antes de la cultura nahua, estuvo asentada la cultura totonaca y su zona arqueológica de Yohualichan Cuetzalán fue construida antes que las pirámides del Tajín.