Escrito por: Equipo editorial
29 julio, 2020
Cultura
Zacatecas es un lugar rico en historia, desde antiguos lugares prehispánicos y lugares clave en la colonización, este estado que nos ha regalado comida deliciosa y talento de calibre mundial como el recientemente fallecido pintor y escultor Manuel Felguérez o la increíble voz del icono Antonio Aguilar, esta vez nos trae un hallazgo único de los que no se ven en todos los días.
La investigación arqueológica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que es dirigida por el Dr, Ciprian Ardelean busca demostrar la ocupación temprana de América, las investigaciones se realizan desde el 2012 con un equipo interdisciplinario y ya ha tenido frutos más sorprendentes de lo que se esperaba. La evidencia indica que América.
En la cueva del Chiquihuite se han podido recuperar más de 1900 artefactos de manufactura humana, la cueva ha sido catalogada como un refugio temporal que fue habitada hace unos 30 mil años según diversas pruebas incluyendo las de carbono, es decir 15 mil años antes de lo que teníamos entendido hasta ahora ya que el la época de la llegada de los primeros humanos en América siempre ha sido un debate.
Cueva del Chiquihuite: el hallazgo en México que sugiere que en América había humanos 15.000 años antes de lo que se creía
Por ahora la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, espera el reconocimiento de instituciones internacionales y reafirma su compromiso con el conocimiento y la verdad del pasado.
Sin duda es increíble el trabajo de estos investigadores que se han convertido en un referente a nivel mundial y que nos abre una ventana a la exploración del conocimiento y entendimiento del curso de la humanidad.