El hongo más exclusivo del mundo.

Escrito por: Equipo editorial

9 septiembre, 2020

Comida

Recientemente pudimos ver al sol de México en un comercial hablándonos sobre disfrutar una pasta con salsa de trufa blanca, entonces nos surgieron muchas dudas como: ¿Qué será tan especial como para que el ídolo de ídolos tenga en su paladar? ¿Con qué se come? ¿De dónde viene? ¿Cómo es? pero sobre todo… ¿A qué sabe?

Para muchos al decir la palabra trufa se nos viene a la mente un postre derivado del chocolate, pero para otros con paladares más experimentados, es un alimento único, delicioso y exclusivo que es de la familia de los hongos (No, no los alucinógenos).

Así que el equipo de investigación de headbng se dio la tarea de encontrarlo y no parar hasta poder saber más sobre él, con el único propósito de contarles a ustedes estimados lectores de esta bonita página sobre él.

Acudimos a @Pisocuatro_ el chef chileno Cristian Balbotin de la mano con el sous chef José Miguel Herrera y todo su equipo en conjunto con @Trivio_México nos prepararon una deliciosa cena-maridaje, donde las joyas de la corona era la trufa, el vino y la increíble vista de Piso Cuatro.

Pero antes de contarte sobre eso, queremos que conozcas un poco sobre este peculiar hongo, se da principalmente en Italia, España y Francia, la trufa a diferencia del resto la familia del reino fungi, crece bajo la tierra y solía ser recolectada por cerdos, aunque ahora se hace por medio de perros de raza mediana.

Aunque hay varios tipos la negra y la blanca son las más codiciadas, son diferentes en sabor, olor y color según la temporada, (Verano, Otoño, invierno).  Es muy costoso cultivar y nada te garantiza que se dé, además debe transportarse con muchos cuidados, ahí su exclusividad, la trufa de verano tienen un costo de entre $20 y $60 pesos por gramo.

Sobre su sabor, les hemos fallado podemos decir que es toda una experiencia y que es difícil explicar con palabras, es un sabor que amas u odias, difícilmente habrá puntos medios, no sabe a nada que hayas probado antes, el aceite trufado y la miel trufada llevan varios niveles arriba los platillos con un toque único y ahora solo podemos decir que la queremos en la alacena.