Échate un clavado a la obra del ilustrador Mike Lee

Escrito por: yessicavhh@gmail.com

20 enero, 2018

Cultura

La vida de un ilustrador no suele ser sencilla. ¿Por qué? Pongámonos un poco en los zapatos de alguno, nadie en específico, lo pongo a tu consideración, el que tú elijas, ¿listo?

Tan solo imagina que tus creaciones no son valoradas y entendidas del todo, o tal vez al grado que tú quisieras. Vives en un mundo en el que desgraciadamente algunas personas  suelen darle un significado muy pobre a tu trabajo, que con tanto esfuerzo logras exponer en diferentes galerías o museos.
Obvio, si haces un recuento rápido en tu mente, el momento en el que vives ahora,  no se parece nada al que soñaste la primera vez que plasmaste un trazo o tus primeras líneas en alguna hoja en blanco. Pero aun así, con todas las cosas en tu contra y muy pocas a tu favor, estas consciente que tu mayor inspiración son todos aquellos artistas capaces de crear un mundo imaginario con identidad propia.

Pues algo así, es lo que le pasa a Mike Lee, ilustrador estadounidense, que actualmente reside en la ciudad de New York. Su peculiar estilo lo ha mantenido un poco en el anonimato, pero grandes revistas de arte alrededor del mundo han puesto sus ojos sobre él y te explicaré porqué.

Con un estilo completamente personal, suele diseñar personajes y espacios singulares, con escalas de grises y con formas redondeadas, perspectivas inconexas y un dominio peculiar de la luz, que hace que cada obra que observas te dé diferentes significados.

La técnica y proceso de creación de este artista se desarrolla en diferentes fases. Primero utiliza Photoshop para explorar un esbozo inicial; después, Lee estudia y crea la iluminación para dicho diseño, y por último, realiza el dibujo mediante la superposición de una hoja de papel de Bristol sobre el diseño, todo encima de una mesa de luz para poder recrear la ilustración.

La obra de Mike Lee, que ha formado parte de numerosas exposiciones de arte colectivas en Estados Unidos, así como también de una muestra individual en Los Ángeles, está mirando hacia la pintura al óleo, técnica que actualmente está explorando en profundidad.
Aunque los personajes tienen un común denominador que es la escala de grises, el artista dibuja en grafito, lápiz o tinta sobre papel mostrándonos disección de espacios y la intimidad de personajes redondeados.

Uno de los temas con los cuales el artista suele concentrarse y tranquilizarse es “Alright”, del rapero californiano Kendrick Lamar.


El artista resume su trabajo así: “Con mi trabajo trato de capturar la belleza de la vida cotidiana mediante la creación de complejos dibujos hechos en grafito. Mis obras se centran en las personas y los espacios en los que yo me encuentro a menudo. No obstante reduzco las figuras y objetos a su más extrema simpleza, incorporo una iluminación realista en todas mis obras”.

Y es que sin mentirte intenta ver cada diseño en diferentes ocasiones y verás que el resultado no es el mismo. ¿O me equivoco?