La Santa Muerte y sus rituales

Escrito por: H34dBanG17

13 julio, 2017

Cultura

“Si no conoces todavía la vida, ¿cómo puede ser posible conocer la muerte?”
Hablar de la muerte es un tema difícil, pero hablar de una religión que la venera, creo que es aún mucho más complicada. Hablar del culto a la Santa Muerte, es contrario a lo se podría creer, no es exclusivo de las clases bajas, pues actualmente tiene gran popularidad en nuestro país y todo el continente.

México siempre ha tenido una forma única de ver la muerte y es que nosotros consideramos este culto, una forma de sobrellevar la vida, la cual en algunos casos mencionan que es vivir realmente el infierno.

Este culto que naciera en las costas de nuestro país, en específico, de Veracruz. Es una mezcla de diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana  y metodista, que busca venerar a la “Niña Blanca” para las causas perdidas y la gente que día a día expone su vida a la muerte.

En ocasiones este culto es vinculado a la delincuencia como el narcotráfico, prostitución, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería. El uso más común de sus rituales es para la búsqueda del amor.

Sí, así como lo leíste, uno de sus principales milagros es encontrar el amor y el amarre de la persona que te gusta con una serie de rituales que van desde rezos con veladoras negras, como el uso de fotografías marcadas con plumón rojo para la atracción, cabezas de gallinas y aceites frutales, en especial de coco.

Se debe tomar en cuenta que todo ritual u hechizo con la santa muerte debe ser realizado en la noche, así como lo indica su novenario u oración de los 9 días. Rezando en específico cada lectura dependiendo del milagro solicitado, que van del amor, la fortuna, salud y la adquisición económica.

Aunque en un principio se mencionó que para solicitar los favores de la Santa Muerte era necesario entregar una vida a cambio. Este culto se mantiene vigente, gracias a las ofrendas  que se dan donde se incluyen flores, tequila, comida e incluso tabaco y marihuana.

Las capillas públicas a la Muerte se adornan con rosas y botellas de tequila, y se encienden velas en su honor. Cabe resaltar que como toda religión cuenta con una base sólida de creyentes que no dejarán caer estas costumbres que todos los días cambia a favor de sus fieles.

David Romo es la figura más popular de este culto a la Santa Muerte, arzobispo primado de la Iglesia Católica Apostólica Tradicional México-USA que le profesa culto en su santuario de la capital mexicana. El polémico religioso, con un pasado militar, casó a la actriz Niurka, es muy  solicitado por priístas en el Congreso, y enfrenta a la jerarquía católica apostólica y romana por estar casado y promover el uso de anticonceptivos.

En sus misas del Santuario Nacional de la Santa Muerte, en Bravo número 35, en un barrio popular de la Venusiano Carranza es común ver los rostros frescos y esperanzados de una juventud que, en contraste, carga figuras mortuorias para ser bendecidas.

Promueve el uso del condón femenino y masculino, la píldora del día siguiente, acepta el aborto en casos de violación y se manifiesta en contra del mito de la virginidad. Además, abrió las puertas de su iglesia a homosexuales y travestís.

Esto nos hace suponer que tal vez el culto aumenta entre la población que de alguna forma tiene que esconder algo no legal y/o que le haga sentir un cierto rechazo de la sociedad mexicana actual 
Hoy estás en los brazos de la vida, pero mañana estarás en los míos. Así que vive tu vida. Te espero. Atte. La Muerte.”

Etiquetas mexicosanta muerte