Sybil, la mujer de las 16 personalidades

Escrito por: H34dBanG17

3 julio, 2017

Cultura

Hace algunos meses se estrenó en las salas de cine, la cinta “Fragmentado” del escritor, director y productor M. Night Shyamalan, que cuenta la sorprendente historia de Kevin, un paciente psiquiátrico diagnosticado con el trastorno de identidad disociativo. Esa película logró cautivar al público nacional, debido a la manifestación de 23 personalidades, nunca antes tratadas en el industria cinematográfica, que dejó grandes cuestionamientos acerca de qué tan real puede ser una enfermedad así, o si existen registros de pacientes con los mismos síntomas.

Pues déjame te cuento que hace algunos años, una mujer estadounidense de nombre Shirley Ardell Mason, mejor conocida como Sybil, (debido a que se decidió cuidar su identidad) fue tratada y diagnosticada por tener el mismo trastorno que Kevin, pero en lugar de 23, la mujer contaba con 16 personalidades diferentes entre las que se encontraban 14 femeninas y 2 masculinas.

Mason nació en la ciudad de Dodge Center, en Minnesota, en 1923, y vivió con sus padres Martha Alicia (ama de casa) y Walter Manson (carpintero). Pero no todo fue fácil para la pequeña Shirley, ya que su madre sufría de esquizofrenia, enfermedad psiquiátrica que desgraciadamente le fue diagnosticada muy tarde, por lo que hizo que abusara en múltiples ocasiones de su hija única, ocasionándole un daño irreversible que le traería problemas en un futuro. Vecinos de la familia, contaban que Martha nunca sonreía y siempre se le veía triste, pero que cuando lo hacía, era un sonido chillante, una risa como de bruja.

Es importante señalar que la mayoría de los pacientes psiquiátricos, tuvieron una infancia difícil, llena de abusos y malos tratos, situaciones que los hacen crecer indefensos, con poco autoestima y seguridad, y que al llegar a la etapa de la adultez, los hace ser diagnosticados como pacientes psiquiátricos y desgraciadamente casi siempre es demasiado tarde. Muchos de estos diagnósticos se hacen ya cuando cometieron crímenes o le hicieron algún tipo de daño irreversible a alguien.

Su adolescencia llegó y Mason trabajó como maestra y estudió en la Universidad de Columbia, con una personalidad frágil. Se le recomendó asistir a sesiones de psicoterapia con la psiquiatra Cornelia B. Wilbur, y las diversas sesiones llevadas a cabo fueron documentadas en la novela Sybil.

Las personalidades femeninas encontradas en la paciente fueron Vanessa (quien tenía habilidades musicales), Vickie (18 años, francés y con una personalidad bastante fuerte), Peggy (9 años, habilidades artísticas, bastante sensible), Marsha (pensamientos suicidas), Mary (una abuela que le recuerda a Sybil, la propia), Nancy (espera el fin del mundo), Ruthie (niña de 6 años que sufría abuso sexual por su madre), Clara, Ellen y Margie. Además de tener el lado masculino por parte de  Mike (arquitecto) y Sid (que era bastante parecido a su padre, y amaba el futbol).

Así que aunque existieron diversas dudas acerca de si la paciente, en realidad había sido bien diagnosticada por la psiquiatra, o tan solo la obligó a contar una historia que la ayudaría a su reputación, Manson se trasladó más tarde a Lexington (Kentucky) donde impartió clases de arte y tuvo una galería propia, hasta el día de su muerte en 1988 debido al cáncer de mama que padecía.

Llevándose consigo la realidad, que en su época estaba bastante fuera de la realidad, los antecedentes genéticos acerca de la esquizofrenia de su madre y los constantes abusos en los que se vio incluida, nos lleva a pensar que nada fue mentira y que el trastorno de identidad disociativo, está más cerca de lo que imaginamos.

Etiquetas cinesalud