Cristiano Ronaldo me caías mal, pero de verdad gracias

Escrito por: Liliana Estrada

27 septiembre, 2017

Deportes

Verte en la cancha de juego me genera mucho conflicto, sobre todo verte soberbio y sobrado en el césped. A pesar de tu actitud siempre he reconocido el excelente atleta y el futbolista fuera de serie que eres, aquel que me encantaba ver jugar mientras vestía el uniforme del Manchester United, pero de pronto te convertiste en un ídolo merengue, cambiaste mucho y caíste de mi gracia, pero ahora yo y muchos mexicanos sólo podemos decir: Gracias.

No es que hubieras donado millones de euros, tampoco que hayas levantado escombros o repartido comida en los centros de acopio, pero desde el otro lado del mundo te tomaste el tiempo para tener un gesto con un niño que sin más pereció en el pasado sismo en México, el cual no sólo a él, sino a cientos de personas que ya no pudieron darse cuenta de que mereces el título de ídolo.

Y no, no es por alzarte de más ni demeritar todo lo que otras figuras y la población en general han hecho, pero creo que ese pequeño gesto quizá pudo aliviar el dolor de una familia de manera temporal, según el testimonio de la madre, Santiago era tu fiel seguidor, uno que apenas iba a cumplir 7 años, el número que vistes en la espalda partido tras partido.

No me imagino que se ha de sentir leer una solicitud de este tamaño:

“Gracias por haber sido su inspiración, ya que él jugaba fútbol y quería ser como tú. Veía tus partidos y festejaba como tú. Hoy es un ángel que desde el cielo nos cuidará. De corazón, gracias por ser inspiración de muchos”. – Madre de Santi

Y ahora tú le reconoces ese sentimiento a Santiago, que casualmente también lleva el nombre del estadio al que defiendes en cada juego, él pintó tu nombre y tú número en un uniforme que deseaba vestir, quería ser como tú y se quedó en el camino; de verdad gracias por reconocerle que era tu fan número uno, pues quizá en su último día durante el recreo jugo una cascarita y metió un gol a tu nombre.

En la foto que subiste a twitter se nota que no fue fácil, es raro ver esa mirada en ti y lo digo por que en cada juego, nunca he visto esa expresión en ti aunque el marcador vaya abajo y nos demuestras que lejos de esa pose y la actitud fuera de la cancha eres un ser humano como cualquiera de nosotros.

Diré lo mismo que la madre de Santiago, no sé si leas esto, pero si lo estás haciendo y no eres Cristiano Ronaldo, quizá tienes el mismo sentimiento que yo. Tu labor como futbolista es de admirarse, pero tener esos gestos como padre y persona pública nos hace saber que es posible ser solidarios a pesar de la distancia.

La familia de Santiago seguramente estará agradecida, México también lo hace y no sólo contigo, sino con los miles de personas que desde el 19 de septiembre no han descansado y seguramente no lo harán hasta que el país termine de levantarse y lo hará estructuralmente, moralmente nos llevará mucho más pero actos como el que tuviste, ayudan un poco.

Me desesperaba verte en la cancha, arrogante y altanero, pero ese quizá es tu papel, quizá por eso eres de los mejores del mundo y de la historia del futbol, pero ahora eres de los mejores seres humanos que conozco, pudiste ignorar la solicitud de los padres y no lo hiciste.

Cristiano, sólo puedo decir gracias, por pensar en la familia, en unos padres que perdieron a una de las cosas más preciadas que se pueden tener y tú pensaste en eso. Y si no eres Cristiano Ronaldo, recuerda que tenemos muchísimas cosas que hacer para levantar esta nación que lo ha hecho más de una vez y esta ocasión no será distinta.