¿A quién le importa lo que yo haga?, ¿a quién le importa lo que yo diga? Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiare… Alaska y Dinarama
La diversidad sexual es uno de los temas más importante en la actualidad, la liberación de prejuicios por la preferencia en géneros, es al día de hoy, un avance en la aceptación de la humanidad y que debemos demostrar tolerancia, respeto y amor por igual, como simples humano. El mundo celebra el mes de la diversidad sexual que a lo largo de más de 5 décadas han logrado un avance en el respeto, como aceptación en la vida cotidiana y una de sus trincheras para demostrar este punto ha sido el séptimo arte.
Es por esto que te dejamos el top 10 de pelis que debes ver para entender la lucha de la comunidad LGBTTTI sin importar si perteneces o no a esta, lo importante aquí es conocer, valorar y respetar, porque lo mejor que podemos hacer es amar sin barreras.
1. Muchachas de uniforme Reconocida como el primer film con temática lesbiana filmada una versión en 1931 y después en 1958, basada en la obra literaria La Niña Manuela, nos cuenta la historia de una jovencita que es enviada a un internado donde despierta su curiosidad sexual en medio de mujeres y se termina enamorando de su maestra, lo que desencadena una serie de conflictos dentro de la institución.
2. Paris is Burning Película documental del año 1990 dirigida por Jennie Livingston. Filmada en la segunda mitad de los años 80, relata el movimiento conocido como cultura del baile en la ciudad de Nueva York, nos adentra al mundo de los transgénero y de la comunidad gay que despertaba entre la comunidad de color y latina de los Estados Unidos.
3. Las aventuras de Priscilla, reina del desierto Uno de los films más destacados en la historia del cine y que habló de la temática LGBT, ganadora del premio Oscar por mejor vestuario, que al día de hoy sigue siendo uno de los puntos de partidas para los críticos del cine gay. Con las actuaciones del gran Terence Stamp, Guy Pearce y Hugo Weaving, recordado por muchos como el agente Smith en Matrix, en un film que nos narra la aventura de tres drags queen que intentaran pasar todo Australia en un camión, bautizado Priscila para llegar un show.
4. Boys Don’t Cry Hillary Swank da vida al personaje que le sirvió en bandeja el primer Oscar de su carrera. Basada en la historia real de Brandon Teena, un hombre transexual que fue violado y asesinado el 31 de diciembre de 1993 por sus amigos masculinos cuando descubrieron que tenía genitales femeninos. Es uno de los grandes films que sensibiliza lo que esta comunidad ha sufrido a lo largo de su lucha.
5. Todo sobre mi madre Este director no podría faltar en esta lista, Pedro Almodóvar ha logrado un cine donde sin importar el género sexual o posición económica o sin importar nada de lo común, logra films entrañables y este es el caso logrando así un film ganador de un Oscar. Todo sobre mi madre nos narra la historia de una madre que pierde a su hijo que lo que buscaba era saber quién era su padre, quien por cosas del destino termina siendo un transexual llamado Lola y que todo esto desencadena un mar de dificultades.
6. Mi nombre es Harvey Milk Esta biopic que le dio a Sean Penn su segundo Oscar en su carrera nos narra la vida de Harvey Milk: el primer político estadounidense declarado abiertamente homosexual que ocupó un cargo público y que fuese asesinado el 27 de noviembre de 1978 (48 años) en San Francisco, California. Activista a favor de los derechos de los homosexuales que fue un parteaguas para comunidad en los Estados Unidos en la década de los 80s. Un reparto increíble con actuaciones de James Franco, Diego Luna y Alison Pill.
7. La vida de Adèle Emotiva, dramática y controversial gracias a sus explicitas, como largas escenas sexuales. Este film francés nos narra la vida de una chica de 17 años que decide buscar su felicidad y la encuentra en la exploración de su potencial sexual con otra chica, la de cabello azul, con la que descubre un mundo nuevo, pero también un nuevo temor.
8. Brokeback Mountain
Galardonada con premios Oscars y con grandes actuaciones de Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Anna Faris, Anne Hathaway y Michelle Williams. Nos narra la vida de dos vaqueros que descubren el amor en su época de juventud y que mantienen dos vidas ante la negativa de ser homosexuales, una película realmente cruda y conmovedora.
9. Beginners Qué pasaría si tu padre que ya pasa de los 70 años te dice que es homosexual, esta es la premisa con la que el actor Christopher Plummer interpretó este film que nos lleva al descubrimiento, la ternura y los rasgos que el valor de la familia tiene en la búsqueda de la libertad.
10. Luz de Luna Drama ganadora del premio Oscar por mejor film. Una joya que te atrapa desde los primeros minutos. sada en la obra teatral semi-autobiográfica In Moonlight Black Boys Look Blue escrita por Tarell Alvin McCraney. Narra la infancia, adolescencia y madurez de Chiron, un chico afroamericano, huérfano de padre, que crece en un suburbio deprimido y conflictivo de Miami. La película muestra las dificultades que Chiron tiene para relacionarse con las personas de su entorno, y cómo afronta su desarrollo afectivo y su homosexualidad. Moonlight es la primera película de temática LGBT con un reparto íntegramente compuesto por actores y actrices de raza negra.
Libertad, respeto, y valor, es lo que cada film representa, esto te ayudara a entender desde diversos ángulos lo que la libertad de amor debe y tiene que ser, amor, sin importar nada más.