China y su ciudad cubierta totalmente de árboles

China y su ciudad cubierta totalmente de árboles

Headbang
Escrito por: Views: 1723

¿Te imaginas una ciudad sustentable donde el paisaje que más luzca sea de árboles? Suena como una locura pero en China todo es posible y un proyecto quiere impulsar un escenario que parecería sacado de un libro de ficción.

China no es ajena a la arquitectura contemporánea apabullante, ya sea un edificio en forma de herradura e iluminado con leds en Huzhou o un edificio en forma de tetera brillante en Wuxi. Pero en 2016, el Consejo Estatal de China publicó las pautas en las que se prohíbe la construcción de edificios “extraños” o “de formas inusuales con el fin de centrarse en lo “económico, lo ecológico y lo hermoso”.

Luego de largas conversaciones, se dio a conocer el proyecto de la Ciudad-Bosque de Liuzhou, diseño del despacho italiano Stefano Boeri Architetti que se construirá en el sur de China y que, por lo que se ve, cumple muy bien con los requisitos bizarros que se necesitan para construirlo.

El barrio de 138 hectáreas es totalmente independiente y contará con más de 70 edificios (casas, hospitales, hoteles, escuelas y oficinas) que estarán cubiertos con 40,000 árboles y casi un millón de plantas. Al final, la Ciudad Forestal podría tener hasta 30,000 habitantes.

Este barrio de oficinas, casas, hospitales y escuelas estará totalmente cubierto de plantas. La construcción comenzará en 2020.  Se espera que la flora absorba casi 10,000 toneladas de dióxido de carbono y 57 toneladas de contaminantes y que genere 900 toneladas de oxígeno al año, además de reducir la temperatura del aire y brindar un nuevo hábitat a la fauna desplazada.

Los paneles solares de las azoteas almacenarán energía renovable para los edificios, mientras que se recurrirá a la energía geotérmica para el aire acondicionado, lo que aumenta el atractivo ecológico del proyecto. El cedro, gran protagonista en el diseño, se eligió por su capacidad para sobrevivir en condiciones climáticas extremas.

“Empezamos a imaginar si era posible crear un entorno urbano a partir de muchos de estos bosques verticales”, dijo Boeri. Señaló que China era el telón de fondo ideal para un proyecto tan ambicioso.

“Hemos visto lo que está pasando (con la contaminación) en Beijing y Shanghai, pero al mismo tiempo, China tiene que crear ciudades” para alojar a la población, señaló. De hecho, el gobierno chino anunció en 2016 que para 2020, planea llevar a dos millones de personas de aldeas remotas a las ciudades con la intención de paliar la pobreza rural y como muestra de modernización.

La ciudad funcionará con energía geotérmica y con paneles solares. ¿Te gustaría ver algo similar en México? ¿Dónde colocarías una ciudad así?

las opiniones en HEADBANG